Mientras los trámites administrativos siguen su lento camino para posibilitar la construcción de la promoción inmobiliaria de Barrio do Cura, que alcanza ya precios prohibitivos para la mayoría de ciudadanos, sus promotores, Gestilar y Autonomy, continúan desvelando nuevas infografías e imágenes sobre cómo se materializará todo el proyecto, que promete cambiar radicalmente una parte muy degradada en pleno corazón de la ciudad.
Las imágenes colgadas en la web de la promotora, y divulgadas por el proyecto Vigo Vindeiro, parecen dirigidas más a la promoción del grupo o la búsqueda de inversores extranjeros que a vecinos de la ciudad, toda vez están en inglés, pero sí muestran aspectos relevantes de cómo se ejecutarán algunos de los espacios claves de este 'nuevo' barrio. Así, en las imágenes se señala que los dos únicos elementos patrimoniales que se salvarán son la fachada de la antigua iglesia del asilo y un pequeño bloque de edificaciones antiguas que estarán situadas bajo la nueva plaza mirador, en una plazoleta escalonada.
E un novo vídeo explicativo onde se menciona a prolongación do túnel da Porta do Sol e a súa integración co Barrio do Cura. pic.twitter.com/SXTgZnrvGF
— Vigo Vindeiro (@VigoVindeiro) June 21, 2023
Además, se explicita ya de forma clara el nuevo túnel que llegará desde Porta do Sol -del que se espera en breve el resultado de las catas arqueológicas en el entorno del Olivo- y que desembocará en la nueva calle que conectará con Torrecedeira. También se señala el ancheamiento de Llorente en 5 metros más y en Santa Marta, que ganará 1,5 metros, así como una nueva rotonda en el cruce de Santa Marta con Torrecedeira y su prolongación hacia el túnel. Bajo la misma estará también el nuevo parking público. Por otra parte, también se explicita la creación de varias grandes áreas comerciales creando un nuevo "hub" de tiendas.
Como ya se avanzó hace meses, el Barrio do Cura también se sumará a la estrategia de Vigo Vertical, mejorando ampliamente la accesibilidad desde O Berbés. Así, se prevén al menos tres elementos mecánicos -ascensores o escaleras- que conectarán la zona baja con la plaza alta.
Por último, en cuanto a las zonas públicas, dos serán los espacios fundamentales que gana la ciudad. A la altura del Paseo de Alfonso XII y Pi i Margall estará la nueva plaza mirador con vistas a la ría de Vigo y una extensión de 5.000 metros cuadrados. En segundo lugar, la parte baja de la promoción contará con un parque público lineal donde la promotora promete que habrá un gran espacio verde con árboles pensado como un área de regeneración de la biodiversidad. Estará a media altura entre la cota de O Berbés y el Paseo de Alfonso.
Más de 20 años de salario neto íntegro
Por ahora, mientras avanzan los trámites burocráticos, se mantiene la comercialización de los nuevos pisos, que cada vez más se encaminan hacia un cliente de alto poder adquisitivo. No en vano, la vivienda más económica que actualmente se promociona parte de los 330.000 euros, a los que hay que sumar el IVA, que haría que el coste suba por encima de los 360.000 euros. Teniendo en cuenta que el salario más común en España es de unos 15.000 euros netos (18.500 brutos), se necesitaría dedicar el sueldo íntegro de 23 años para poder adquirir una vivienda.
En cualquier caso, aquellos que dispongan de patrimonio suficiente para poder comprar un inmueble de altas prestaciones en pleno centro podrán optar por pisos que llegan hasta los 800.000 euros con amplias terrazas y vistas despejadas.