Turrones de tetilla, vino o licor gallego, la novedosa apuesta del artesano de la Navidad de Vigo

Publicidad

La Formigueta, uno de los puestos que arrasó en el pasado mercado navideño de la Alameda, regresará a la Navidad de Vigo con una propuesta que busca ahondar en los productos gallegos y de proximidad. Su responsable, Antonio José Vega, se ha enamorado de la ciudad y, de hecho, plantea ya instalarse en Vigo de forma permanente. "Mi ilusión es tener un local en la calle Príncipe y si todo sale bien me quedaré en la ciudad", explica a este diario desde su obrador ubicado en pleno centro de la ciudad, desde donde se elaborarán todos los turrones que se vendan en el Cíes Market este año.

“La gente está loca de contenta cuando ven que seguimos, nos envían muchos mensajes”, cuenta Antonio para explicar que lleva ya dos meses en la ciudad preparando la campaña. Los turrones se comenzarán a producir este lunes en un obrador situado en las galerías de Príncipe. Será una de las novedades de esta edición, ya que el objetivo de este artesano es “elaborar en Galicia nuestro producto”. Pero va más allá. Promete sabores rompedores y, sobre todo, con un carácter puramente enxebre y muy gallego.

“Vamos a hacer turrones con vinos de la zona, con quesos, con licores, con vermús…serán muy top”, explica para defender su apuesta por el producto local generando un producto singular y “muy diferente”.

Así, si el año pasado sus tres puestos en el mercado fueron un éxito, en esta edición ha reservado ya cuatro casetas y espera poder volver a conquistar los paladares con una oferta de 150 variedades diferentes donde el eje central será el chocolate, pero estará acompañado por sabores bien conocidos en Galicia. Así, habrá algunos dulces elaborados con vinos de O Rosal DO Rías Baixas, también de Valdeorras, Monterrei o Ribeira Sacra. Pero no se quedará ahí, habrá con licores gallegos, cerveza de Galicia y una marca de vermú bien conocida. “Estamos ya preparando y haciendo las pruebas de sabor”, explica.

Además, también se combinará el chocolate con quesos gallegos, especialmente de tetilla y de la DO Arzúa-Ulloa. Si el producto será de primera calidad de Galicia, el chocolate ha sido seleccionado personalmente por el propio Antonio José. “Hemos estado a finales de enero en Brasil para seleccionar el cacao”, explica el artesano.

“Abrir en Príncipe es mi ilusión”

Con la creencia de que en Galicia hay potencial para el turrón artesano, Antonio José estudia ya mantenerse de forma permanente en la ciudad, ofreciendo no solo turrones sino que plantea ampliar su surtido siempre con el chocolate como eje central.

Se puede vender turrón todo el año”, argumenta, aunque añade que su idea es ir un paso más allá. La decisión la tomará tras finalizar la temporada navideña en el Cíes Market en función de cómo funcione la apuesta con productos locales, pero este artesano que se crió entre turrones no oculta la “ilusión” por poder abrir en pleno centro su despacho de venta directa. “Somos artesanos pequeños y vamos poco a poco, lo estamos valorando, pero la idea es que si va como el año pasado nos quedamos en Vigo”, zanja mientras ultima ya el material en su nuevo obrador vigués deseando comenzar con la elaboración que endulzará las navidades de este año.

Salir de la versión móvil