• Novedad en Vialia Vigo
  • Liquidación en Vigo
  • Mercadillo Vigo
  • Tortilla gigante Vigo
  • Festival en Vigo
  • Termas en Galicia
  • Feira de Cultivos
  • Ouren Sound Fest
  • Senda Peatonal
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Un abrazo entre Beiras y Quintana protagoniza el cierre de la campaña "reconciliadora" del BNG

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
16/02/2024

El Multiúsos Fontes do Sar ha rugido este viernes en el cierre de la campaña electoral del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que ha desbordado las previsiones de acoger 2.000 personas, han tenido que retirar varias lonas inicialmente colocadas hasta las 3.000 personas, en una campaña que, en palabras del candidato Dani Castro (número dos por Lugo) ha sido "un campañón".

Ha sido, también el final de un camino de reconciliación interna que ha cerrado filas en torno al liderazgo de Ana Pontón y que ha desembocado en una de los abrazos más simbólicos, el del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, con el que fuera su sucesor al frente del Bloque Anxo Quintana, una sucesión convulsa del que logró, hasta ahora, el techo electoral en votos y de quien fue el único, después y por el momento, miembro del Gobierno gallego.

Másnoticias

Foto: Europa Press

Galicia sufre la segunda mayor caída de nacimientos en el país en el primer trimestre

21/05/2025

Jóvenes gallegos de entre 18 y 30 años pueden optar a un intercambio en Japón: estos son los requisitos

21/05/2025

La carrera hacia las urnas del BNG comenzó en diciembre con la convocatoria electoral. Al poco de arrancar, la formación nacionalista volvió a convocar a todos los cargos municipales y comarcales a una convención para hacerles ver que era "posible" el "cambio" político y movilizar.

Otro de los hitos de la precampaña sucedió el 14 de enero, cuando la propia Ana Pontón y el portavoz nacional de Anova, Martiño Noriega, firmaron un acuerdo de intenciones, un largo recorrido del que también formó parte el propio Beiras, quien fue el primero en salir públicamente en junio de 2023 para pedir el voto al BNG en las elecciones generales del 23 de julio tras explorar durante una década las alianzas con la izquierda federal.

El abrazo de Beiras y Quintana vino precedido de otros reencuentros. El del que fuera eurodiputado del BNG Camilo Nogueira con el propio Beiras, a quien también se acercó el que fuera conselleiro de Medio Rural y otro de los históricos en el BNG Alfredo Suárez Canal.

"Un cambio que nos está uniendo a miles, que incluso mucha gente que no caminó junta, estemos hoy aquí", ha manifestado la portavoz nacional y candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, quien ha vuelto a simbolizar esta unión en Carmen Santos (ex líder de Podemos), Camilo Nogueira y Xosé Manuel Beiras. "Esta fuerza es la que pone de los nervios porque hay un país que los va a poner en la oposición", ha proclamado Ana Pontón, que ha puesto en pie al pabellón de Sar.

Campaña electoral

En el acto de la mañana de este viernes, previo al mitin fiesta de cierre que los nacionalistas han programado en el Mulitusos do Sar en Santiago de Compostela, Ana Pontón también tuvo palabras de agradecimiento para todos los candidatos por el esfuerzo de estos días, para el equipo de campaña y para todo el colectivo que conforma la prensa por el seguimiento.

Lo hizo en un acto en el que se dieron cita todos los integrantes de la candidatura en la compostelana plaza de Feixoo con dos objetos: la papeleta del BNG y una chapa con el lobo con piel de cordero que diseñó el PP para atacar a los nacionalistas por sus relaciones con Bildu, que han centrado la última fase de la campaña electoral.

Los nacionalistas gallegos han hecho suya la imagen y se la han puesto en la solapa para un cierre de campaña en la que han recibido apoyos de diversa índole. Desde el nobel Adolfo Pérez Esquivel, al ex presidente de Uruguay José Mujica; a nombres destacados de la cultura como la actriz Mabel Rivera o el actor Antón Durán 'Morris', junto con un centenar de grupos musicales, el periodista Ignacio Ramonet, el marinero y divulgador Rogelio Santos o la tiktoker Totakeki.

Este viernes también el BNG dio a conocer el manifiesto 'Por el Cambio', en el que además de algunos de los citados agentes culturales, se encuentran destacados nombres como la gaiteira Mercedes Peón, la poeta Lua Mosquetera, la escritora Berta Dávila, Mondra, las actrices Beatriz Campos y Melania Cruz y el cineasta Alfonso Zarauza.

En la línea de la reconciliación interna, también hubo un acto con Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega en el que cerraron filas con el liderazgo de Ana Pontón.

Además del "simbolismo" --dicho por sus propios dirigentes-- del apoyo de los 'irmandiños', esta campaña que ha tenido un fuerte apoyo en redes sociales con todos los candidatos y llegando a un público más joven que, en algunos casos es la primera vez que votan, también ha dejado otras instantáneas, una de ellas, la última publicada por Ana Pontón con la ex conselleira Teresa Táboas en Pontevedra, compartiendo impresiones y un café juntas.

También ha sido la campaña de varios mítines del que fuera vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que acudió en la noche de este viernres al Multiusos de Sar, y de que alcaldes como el de Sada, Benito Portela (ex BNG y ahora de Sadamaioría), compartiese un reparto de propaganda también junto al ex diputado Antón Sánchez y la aspirante a presidenta.

Temas: BNGelecciones gallegasGaliciaponton
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto: La Pinocha
Enfoque

El chocolate que arrasa en Argentina aterriza en Vialia Vigo con un nuevo espacio gastronómico

Chocolate belga totalmente artesanal y natural, con una receta propia. Así es la nueva propuesta gastronómica que llega a Vialia Vigo por todo lo alto

PorAlfredo Teja
21/05/2025
Mercadona de Ponteareas - CRIS ANDINA
Enfoque

Vino, patatas o toneladas de Padrón, ¿qué y cuánto compra Mercadona a sus proveedores en Galicia?

Mercadona, que tiene previsto abrir este año un nuevo supermercado en Vigo, detalla su comportamiento con los proveedores en Galicia

PorMetropolitano
21/05/2025
Enfoque

Vigo pone fecha a la construcción de la nueva senda peatonal hasta el Álvaro Cunqueiro

El Concello de Vigo aprueba la construcción de una nueva senda peatonal en la avenida de Clara Campoamor hasta el hospital Álvaro Cunqueiro

PorGabriel González
21/05/2025
Imagen del interior de la vivienda tras el desalojo. - EUROPA PRESS
Enfoque

Denuncian una agresión contra una periodista en Vigo en un desalojo

Todo sucedió en el tercer intento de un desalojo en Vigo. "Te voy a romper la cámara", le dijo a una periodista, una acción que fue grabada

PorEuropa Press
21/05/2025
Enfoque

Un cento de profesionais debaten no campus os retos e oportunidades da IA no sector loxístico

PorMetropolitano
21/05/2025

Fíxose fincapé en que non se trata dunha promesa de futuro, senón dunha realidade do día a día

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

22mayTodo el díaBIRRASETO FESTFERIA GASTRONÓMICA| VIGO

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00SALVATERRA MILENARIAFIESTA | SALVATERRA DE MIÑO

25may12:00FOLLA DE LATAMERCADO URBANO | VIGO

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X