Los últimos días del mes de mayo estarán marcados por el calor y las temperaturas máximas se situarán entre 6 y 7ºC por encima de lo normal, sobre todo entre el 29 de mayo y el 1 de junio, ya que en los próximos días tendrá lugar la parte álgida de un episodio de altas temperaturas que durará hasta inicios de la próxima semana, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. "Los días 29 de mayo a 1 de junio podrían ser los más cálidos para esas fechas concretas desde, al menos, 1950", ha añadido el organismo estatal a través de un mensaje en la red social 'X', recogido por Europa Press.
Del Campo ha indicado que este miércoles ya se han registrado noches tropicales en el valle del Guadalquivir y en puntos del Mediterráneo, es decir, noches en las que las mínimas han sido superiores a 20ºC. Durante las horas centrales del día, los valores térmicos van a ser más altos que el martes de forma prácticamente generalizada en la Península.
Por zonas, el ambiente más fresco estará en el Cantábrico, donde no se pasará de los 22ºC; mientras que en Madrid se rondarán los 35ºC, al igual que en Lérida. En Badajoz y en Zaragoza se llegará a 37ºC y en Sevilla se podrían rozar los 40ºC.
El jueves llegará ya la masa de aire procedente del norte de África, que provocará incluso algo de calima en puntos del sur peninsular, además de una subida adicional de las temperaturas. De acuerdo con el portavoz de AEMET, los valores subirán durante esta jornada y se mantendrán sin grandes cambios en principio hasta el domingo, cuando se iniciará un descenso en algunas zonas.
En esta fase más cálida del episodio se superarán de forma generalizada los 34 a 36ºC en el nordeste de la Península, así como en la meseta norte y, de forma puntual, en puntos del interior de Galicia. El pronóstico recoge temperaturas muy altas para, por ejemplo, Zaragoza y Lérida, que podrán alcanzar los 37 ó 38ºC. La ciudad de Madrid alcanzará los 36 ó 37ºC; mientras que Badajoz, Córdoba, Jaén o Granada rondarán los 38 a 40ºC. Sevilla incluso podrá superar esa cifra y acercarse a los 42ºC.
Del Campo ha especificado que, durante estos días, se podrían batir récords de máximas para el mes de mayo en algunos puntos del nordeste, quizás también en el centro y sur de la Península, aunque ha admitido que "a priori" es difícil precisar en qué zonas concretas ocurrirá. A su vez, también ha señalado que en Baleares subirán las temperaturas y que podrán superarse los 32 a 34ºC desde el viernes al lunes, sobre todo en Mallorca.
Incluso en el Cantábrico habrá temperaturas altas este jueves y el viernes podrán superarse los 34ºC en Bilbao. Sin embargo, en esta zona se iniciará el sábado un descenso de valores térmicos que el domingo será acusado. Ese día, por ejemplo, ya se llegaría "como mucho" a 22 ó 23ºC. A su vez, el domingo también podrían bajar las temperaturas hasta 4 ó 5ºC en el en el extremo occidental de Andalucía. Aún así, habrá temperaturas similares a las de días anteriores en el resto del país y por lo tanto "mucho calor para la época del año", de acuerdo con el portavoz de AEMET.
A su vez, las noches serán muy cálidas, especialmente entre el viernes y el domingo, jornadas en las que las mínimas podrían ser superiores a los 22ºC en puntos de la mitad sur. Al igual que las máximas, las temperaturas nocturnas estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en buena parte del territorio. Del Campo también ha avanzado que, aunque predominará el tiempo estable, podrían crecer nubes de evolución diurna que el jueves dejarían chubascos en el noroeste y el resto de días --viernes, sábado y domingo-- en zonas de montaña de la mitad norte a partir de mediodía. Allí, de hecho, podrían ser localmente fuertes, especialmente el viernes y sábado.
De cara a la próxima semana, entre el lunes y el martes, el portavoz de AEMET prevé "una bajada generalizada y notable" de las temperaturas. Así, los termómetros ya marcarían valores más normales para estas fechas e incluso valores algo más frescos para la época en Galicia y comunidades cantábricas. Sin embargo, el lunes todavía será una jornada bastante calurosa en el centro y este de la Península, con máximas todavía de 34 a 36ºC, incluso más en el Valle del Ebro.
El portavoz de AEMET ha adelantado que los valores del martes y el miércoles sí que serían algo más normales, más propios de comienzos de junio en buena parte del país, pero con la excepción del área mediterránea. Allí, la llegada de vientos del oeste recalentados provocaría un ambiente cálido. De esta manera, se podrían superar los 34ºC en zonas del área del Levante peninsular. Aunque aún falta bastante, a partir del jueves de la semana que viene incluso podría haber un nuevo repunte de calor en buena parte de la Península.
Finalmente, Del Campo ha señalado que subirán las temperaturas también en Canarias durante los próximos días. De esta manera, podrían superarse los 32 a 34ºC en zonas del sur de Gran Canaria el sábado y el domingo. A partir del lunes, volverán los vientos alisios y las temperaturas regresarán a valores más suaves.
Dos restaurantes de Vigo prometen trasladar a México con sus sabrosos tacos. Estas son las dos recetas que ya están disponibles
La productora de Ana Rosa Quintana se instala en pleno centro durante varios días por un rodaje. Así ha tomado Vigo la nueva serie de Mediaset
La aerolínea lanza una serie de descuentos para volar en pleno verano que beneficia a la ruta que conecta a Vigo y Barcelona
Caballero avanza los detalles de esta red viaria con casi 190 millones de euros de inversiones en diferentes puntos de la ciudad
O centro acolleu un acto de homenaxe o seu director durante 16 anos - Familiares, colegas e autoridades lembraron a persoa e o profesional
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL