Un colegio de Nigrán obtiene luz verde para convertirse en un bosque-escuela

Publicidad

El Concello de Nigrán será en el próximo curso un referente pedagógico en toda Galicia gracias a la transformación de los patios del CEIP Carlos Casares (Vilariño) y CEIP da Cruz (Camos) en auténticos bosques-escuela. El primero de ellos ya tiene la licencia tras obtener todos los informes sectoriales favorables y el segundo (Camos) está pendiente de la Consellería de Industria. El objetivo del gobierno local es licitar ambas obras en las próximas semanas para emprender los trabajos durante las vacaciones escolares de verano, y para eso ya consignó en enero una partida de 118.000 euros para el CEIP Carlos Casares y 125.000 euros para el CEIP da Cruz.

El arquitecto Fermín González, ideólogo del sistema pedagógico Lupo y del programa "Mestre de Obra", de referencia en toda Galicia al defender la naturaleza y el juego como el mejor método de aprendizaje, es el artífice de ambos proyectos. La realidad es que gracias a estas dos actuaciones, Nigrán pasará a ser una localidad de referencia en España al poder combinar en estos dos colegios públicos la enseñanza convencional y los métodos educativos alternativos de las "escuelas-bosque".

En el caso del CEIP Carlos Casares de Vilariño se trata de integrar en el patio una parcela de 2.000 metros cuadrados limítrofe al colegio y que en el 2018 el Concello bautizó como "Souto Casares" tras realizar una plantación en la que participó todo el colegio y los dos hijos del escritor -actualmente separada físicamente mediante muro y alambrada-. "Ahora sería dar un paso más a nivel constructivo y educativo, se trataría de integrar la tomada en el propio patio del centro educativo mediante un ambicioso proyecto de paisajismo para hacer un bosque del que se beneficie el alumnado", explica González. "El proyecto busca crear un bosque totalmente natural sin que se note que hay un trabajo de diseño previo detrás, el objetivo es que dé la sensación de que estás en un lugar que siempre fue así", explica Fermín González, arquitecto de #Mestredeobra en Sistema Lupo. Así, la intención es aprovechar la gran cota de diferencia entre el patio y la cumbre de la parcela para crear diferentes senderos peatonales entre árboles de especies autóctonas que desemboquen en un claro en el bosque, que será donde permanezca el actual juego de bolos celta. "No existirán las actuales escaleras, ni muros, ni ningún elemento de separación, seguiremos las propias reglas de la naturaleza", subraya.

Por su parte, la intervención en Campos (CEIP da Cruz) consistirá en ganar para el recinto 1.200 metros cuadrados colindantes de la zona Sur que cede altruista la Comunidade de Montes de la parroquia y al que se accederá a través de una gran puerta de transición con forma de "casiña" que estará situada justo en un punto con vistas espectaculares hacia O Val Miñor y su costa, por lo que funcionará también como mirador. En esta nueva parcela de forma irregular y de gran pendiente se habilitarán rampas accesibles con un recorrido circular y atajos directos entre ellas aprovechando la gran presencia de robles reforestados en los pasados años y de otras especies autóctonas como silvas y fentos. Este auténtico bosque-patio abierto a la experimentación educativa sumará en sucesivas fases equipamientos como podrían ser "tipis", asambleas de troncos, invernaderos. "Es un proyecto único por el propio enclave del colegio. Hasta hace poco, que estuviese situado en medio del monte se veía como algo negativo, ahora esa circunstancia se descubrirá como una oportunidad maravillosa", considera el alcalde de Nigrán, que destaca como el colegio quedó cerrado al bosque mientras que ahora regresará "al estado que naturalmente le corresponde".

Salir de la versión móvil