El Concello de Tomiño, dentro de su programación para las fiestas, organizó este 2024 por primera vez un concurso para buscar el mejor árbol de Navidad del municipio. Desde el Consistorio invitaron a todos los vecinos a participar para presentar diferentes creaciones propias. Las mejores propuestas se llevarían un premio económico y se expondrían en las calles del municipio.
Se presentaron al concurso 11 propuestas de árboles diferentes y el jurado tuvo que evaluar aspectos diversos como el diseño, la creatividad, el grado de dificultad, la ambientación navideña, la originalidad o su iluminación. También se valoró el uso de materiales ecológicos, resistentes a la intemperie. Las propuestas tenían que tener una altura mínima de 0,90 y una máxima de 1,50 metros.
- Te puede interesar: Tomiño tendrá su propia fiesta de Pre Fin de Año con orquesta, dj y campanadas
El jurado, compuesto por la escultora Liliya Pobornikova; el pintor Suso Cubeiro y la concejal de Parroquias e Educación, Cristina Martínez, tuvo que decidir cuáles eran las tres mejores creaciones de los vecinos participantes. "A decisión foi moi difícil xa que todas as obras eran moi boas, polo que como xurado tivemos moitos aspectos e detalles que considerar e valorar".
Finalmente, tras un largo análisis de las propuestas, se decidió que el mejor árbol de Navidad era el realizado por el CEIP Pedro Cáselles Beltrán, dotado con un premio de 600 euros. El segundo mejor árbol fue el elaborado por María Eva Calvo Núñez, que se llevó un premio de 300 euros. El tercer mejor árbol para el jurado fue el que hicieron los miembros de la asociación Vontade, que se llevaron un premio de 150 euros.
Los once árboles navideños que se presentaron a esta primera edición del concurso se pueden ver a lo largo de las fiestas en la Praza do Seixo de Tomiño y en los jardines del propio concello de Tomiño.