Un nuevo impulso al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. La Xunta ha licitado este viernes por un valor de 711.938 euros las obras para la creación de una nueva área de rehabilitación cardiaca en el centro hospitalario de la ciudad olívica. Esta nueva unidad estará conformada por una zona de ejercicio físico con un gimnasio monitorizado, una sala vital -con toma de oxígeno, aspiración y carro de parada con desfibrilador/marcapaso-, vestuarios y aseos, una sala de ergometría, consulta médica de rehabilitación, consulta multifuncional y una sala de trabajo y reuniones.
El equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de cardiología, urología, medicina rehabilitadora, enfermería, fisioterapia, psicología, nutrición, farmacia y trabajo social podrán diseñar programas individualizados para pacientes que sufrieron una patología cardíaca aguda -un infarto o una intervención coronaria- en unas instalaciones renovadas y de mayor amplitud, llegando a tener una superficie cercana a los 350 metros cuadrados.
Te puede interesar: El Cunqueiro logra un hito en Galicia al operar a una niña con escoliosis severa
El objetivo de esta nueva unidad en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo es reducir el riesgo de mortalidad, de un nuevo infarto y de rehospitalización, además de controlar factores de riesgo cardiovascular y agilizar la reincorporación del enfermo a la vida habitual y laboral en las mejores condiciones. Desde Sanidade indican que esto se consigue a través de los planes personalizados marcados por el equipo de la unidad y que incluyen ejercicios de entrenamiento para realizar con las máquinas del gimnasio del hospital, el tratamiento pautado y recomendaciones de dieta y hábitos de vida saludables.
Las empresas interesadas en el contrato para hacer la obra de creación de esta unidad tienen de plazo límite hasta el próximo 31 de julio para presentar ofertas. Una vez adjudicado el contrato, la duración prevista para completar los trabajos es de seis meses.