El turrón más madrugador ya ha hecho acto de presencia en los supermercados y la Navidad de Vigo acelera el paso para llegar a tiempo este año, cuando espera volver a recuperar su programación perdida en 2020 si esta vez la evolución epidemiológica y la vuelta de la nueva normalidad así lo permite. El Servizo de Comercio ha puntuado a los licitadores presentados a la adjudicación de atracciones y actividades de Navidad en diferentes puntos de la ciudad ya ha dictado sentencia sobre los criterios cuantificables. Ahora, el procedimiento administrativo seguirá, aunque ya se han desvelado las novedades que podría incorporar la navidad viguesa.
Este año, el Concello incorporaba un nuevo lote que buscaba crear una zona de atracciones navideñas en el entorno de Rosalía de Castro. Ahí está una de las novedades. La Agrupación de Empresarios en la Organización de Eventos, Ferias y Mercados (CAM), que ya se encargó en otras ocasiones del Mercado de la Alameda, ha propuesto instalar un simulador virtual con animaciones de Navidad y capacidad para 12 personas, un tren clásico sobre rail y una tercera atracción con temática de Mario Bros. Además, se plantea instalar una atracción de caída libre. El licitador promete además instalar un árbol de 10 metros de altura con una estrella fugaz en 3D. Por todo ello, la comisión le da 20 puntos y ha admitido a trámite su propuesta.
El mismo licitador se quiere hacer cargo de la pista de hielo del Náutico donde se propone una carpa poligonal transparente de 1.800 metros cuadrados y 60 metros de fondo con cafetería y churrería.
En Coia, la búsqueda de animación y actividades para la Praza Mestre Prudencio Rodríguez se salda con dos licitadores presentados. El mejor puntuado es Culturinvest SL, que suma diez puntos más que el segundo, y quiere instalar un Circo Tradicional de Nadal en carpa circular calefactada de 30 metros de diámetro y 11 de pista-escenario con aforo para casi 700 personas. El objetivo será representar entre seis y ocho sesiones diarias entre el 4 de diciembre y el 9 de enero. Los espectáculos propuestos al Concello contienen escenas en torno a la figura de Papá Noel, números circenses, seres mitológicos, magia, música en directo y talleres familiares.
La tercera novedad llega con una propuesta de tren navideño, que se sumaría al que circuló en 2019 por el centro, para recorrer también ahora As Travesas. Se trata de un tren con chimenea con efecto de humo, campana de bronce y más de 2.000 bombillas led.
Por su parte, en el proceso de búsqueda de licitadores, repite la Asociación de Comerciantes de O Calvario para instalar el Mercado de Nadal del barrio. Busca ubicar 22 casetas entre el 20 de noviembre y el 16 de enero en el paseo peatonal. Incluirá iluminación decorativa, dos atracciones infantiles y un amplio programa de actividades diarias de animación.
En el entorno de Porta do Sol se mantiene un carrusel tiovivo clásico de estilo veneciano y capacidad para 66 usuarios. Se destaca su diámetro de 7,5 metros y una altura de nueve metros para valorar especialmente su “singularidad y espectacularidad” al tener dos plataforma “de escasa oferta en el mercado”.
También ha logrado interés el objetivo por encontrar empresas interesadas en explotar una pista de patinaje sobre hielo en Samil y un de karts, algo ya habitual en otras navidades de Vigo.
Con todo, no se han aceptado todas las propuestas y Comercio propone declarar desierto el lote de Praza de Portugal, donde el Concello quería instalar atracciones "innovadoras". Allí, la asociación madrileña de empresarios proponía una montaña rusa gigante, algo que no se ha aceptado por el ruido que generaría.
Por último, los barrios no parecen interesar especialmente y hasta ocho lotes se han quedado desierto. El Concello ofrecía el espacio público para instalar atracciones y animación de Navidad en Praza da Independencia, Praza do Progreso, Teis (rúa Toural de Abaixo), Bouzas (Alameda), As Travesas (Praza Xuíz Orencio Pérez), Praza do Berbés y Praza Elíptica, pero nadie se ha interesado por ellos.