Un nuevo episodio de interacciones de orcas con veleros ha vuelto a obligar a actuar a Salvamento Marítimo, que tuvo que acudir al auxilio de tres embarcaciones en la costa gallega. Según informan desde la entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tres veleros tuvieron que ser atendidos cuando navegaban a seis millas al noroeste de Malpica (A Coruña).
Salvamento ha explicado este lunes que la primera de las embarcaciones en ser atendida, la 'Westwind', se quedó sin sistema de gobierno. Tanto este velero como los otros dos --'Fetinalente' y 'The Shift'-- precisaron ser remolcados hasta Malpica, para lo que se movilizó la 'Salvamar Betelgeuse' y la 'LS Bianca' de la Cruz Roja.
Este tipo de "interacciones" se han multiplicado en los últimos años y cada vez son más habituales. Lo cierto es que los expertos señalan que la intención de estos animales no es el de "atacar", sino que realizan juegos para practicar la caza, ya que el timón se asemeja a una aleta y se mueve, lo que llama su atención.
Según declaraciones de Alfredo López, biólogo del grupo de trabajo Orca Atlántica, recogidas por VozPopuli, no se debe "criminalizar" ni hablar de "ataques" ya que si quisieran podrían hacer mucho más daño que romper el timón. "Las orcas tienen una fuerza abrumadora.Si de verdad actuaran con violencia y con intención de atacar, el barco quedaría destrozado", explica.
En al actualidad se barajan dos teorías. Una es que simplemente se hayan acostumbrado a jugar y realizar este tipo de comportamientos, ya que se trata de animales muy inteligentes y con una alta capacidad de comunicación. La segunda teoría es que en algún momento un grupo haya tenido problemas con un velero, por lo que ahora deciden tomarla con el timón de estas embarcaciones.
El GT Orca Atlántica recuerda que "no se conocen ataques intencionales directos contra humanos" y añade que en 2020, en Galicia, se produjeron avistamientos en playas entre surfistas "sin incidentes ni interacción por su parte". Las orcas no se alimentan de focas ni de nada que pueda confundir a los humanos con la comida. Según sus datos, solo el 50% de los barcos con los que se interactúa reciben algún tipo de daño, "normalmente en el timón que es donde se concentran las orcas la mayor parte del tiempo". Dentro de las embarcaciones que siguieron el protocolo en 2021, el 53% de las embarcaciones que no tuvieron ningún daño en la embarcación fue por seguir el protocolo de seguridad.
El protocolo establece que se debe detener el barco, ya que los animales dejan de tener interés competitivo en la velocidad y se vuelven más tranquilos, y aunque pueden continuar interactuando por un tiempo, generalmente después de un tiempo se alejan. Si, por otro lado, se intenta escapar acelerando el bote, por un lado los animales son totalmente capaces de seguir las velocidades de la mayoría de los botes con los que están acostumbrados a interactuar, "incluso puede ser peligroso". "Las orcas pueden ser estimuladas por acciones humanas para interactuar con el bote, así que por favor trate de mantenerse fuera de su vista y no grite, trate de golpearlas, tocarlas o arrojarles cosas", añaden. Puedes consultar la guía completa aquí.
Bouzas tendrá su propio mercado de Navidad por primera vez. Así desvelan los primeros detalles para convertirse en uno de los grandes reclamos de Vigo
Este domingo se celebró la clausura del Congreso Local del PP de Ponteareas, que ha elegido a Castro como presidenta de la formación local
Apenas han pasado cuatro años desde que se inaugurara la obra en Vigo y ya ha tenido que ser precintado por el peligro que supone
El Puerto asegura que el vertido se encuentra "totalmente confinado" en la zona de San Enrique. El viernes los residuos llegaron a Moaña
409 mulleres e 223 homes fórmanse este curso 2024/25 nos Campus de Vigo, Ourense e Pontevedra da UVigo
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL