Hablar de turismo en los últimos tiempos se ha convertido en toda una polémica. El 'bum' de este sector en Galicia está provocando un incremento desmesurado de los precios del alquiler y la vivienda, mientras vacía de vecinos y vecinas los barrios. Sin embargo, hay otra consecuencia que podría no ser tan negativa. Como, por ejemplo, el resurgimiento de las aldeas rurales.
- Te puede interesar: Así es la aldea que acaba de volver a la vida en el área de Vigo
El último ejemplo está al otro lado de la frontera, donde un 'influencer' se ha hecho con toda una aldea para transformarla en un moderno alojamiento. Con este proyecto, busca revitalizar una población ubicada en el corazón del Parque Nacional de Peneda-Gerês y a la vez ofrecer una experiencia natural única.
Se trata de una iniciativa desarrollada por un conocido influencer de viajes, João Amorim (@followthesuntravel). Este fotógrafo decidió hace unos meses comprar Varziela, un conjunto de casa en la pequeña aldea de Castro Laboreiro, que a su vez pertenece al municipio de Melgaço. Y de todo este proceso ha dado buena cuenta en sus redes sociales, donde ha ido informando sobre cómo avanza e incluso el desembolso de que supuesto, por cerca de 100.000 euros.
¿Será realidad esta aldea turística?
También ha explicado el revolucionario proyecto turístico que ha ideado. En su perfil presentó una pequeña aldea de alojamientos que llenará de vida este espacio que estaba destinado al olvido. Plantea una convivencia entre los vecinos y vecinas que quedan y los nuevos (y temporales) huéspedes. Así, además, servirá de dinamizador económico y cultural, puesto que estas personas requerirán servicios mínimos como algo de hostelería o de ocio. De hecho, cifra en cinco el número de puestos de trabajo directos que creará, y calcula que habrá otros diez de forma indirecta.
Incluso, João Amorim ha llegado a encargar un estudio de viabilidad y un proyecto urbanístico para lograr hacer realidad este sueño. Una idea que, de momento, no es real. El propio influencer aseguró que para hacer realidad este proyecto es necesaria una inversión de 3 millones de euros. Por eso, se encuentra en busca de financiación europea para dinamizar esta zona rural, mientras que también está abierto a inversores privados. Así, sigue contando cada paso en sus propias redes sociales.
- Te puede interesar: El norte de Portugal inaugura una ruta acabada en un espectacular mirador tras 775 escalones