Un juzgado vigués declara "desorbitados" los servicios mínimos de la huelga de Vitrasa

Publicidad

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo ha declarado “vulneradores del derecho a huelga” los servicios mínimos fijados por el Concello de Vigo para la huelga de Vitrasa convocada por el comité de empresa en el pasado mes de octubre.

El juez censura así la resolución de la Alcaldía de Vigo por fijar unos servicios mínimos “desorbitados” que superaban el 60% de la prestación del servicio. Con todo, no se revoca la actuación administrativa ya que el Juzgado recuerda que la huelga por la que se acordaron esos servicios mínimos “ya no existe” y “ha sido sustituida por otra”, actualmente vigente.

Con esta sentencia, ante la que cabe recurso, el comité de empresa de Vitrasa ha decidido remitirle una carta al Concello de Vigo solicitando la reducción del porcentaje de los servicios mínimos decretados para las jornadas de huelga convocadas en la actualidad.

La representación sindical entiende que estos servicios mínimos “desproporcionados” vulneran el derecho a huelga y únicamente atienden a los intereses de la empresa, tal y como, señalan, “constata la resolución judicial”. Además, baraja la posibilidad de solicitar una indemnización por el perjuicio generado.

Al mismo tiempo, el comité de empresa denunció ante Inspección de Trabajo las contrataciones realizadas en este período al entender que vulneran el derecho de huelga. Y critica que “se estén reduciendo las frecuencias de paso y eliminando líneas”, lo que en su opinión está degradando el servicio “ante la pasividad del Gobierno local”. En este sentido, censuran que esta sea “la tónica general” en gran parte de las concesiones de Avanza, grupo propietario de Vitrasa.

Finalmente, el comité recuerda que la huelga que en la actualidad se desarrolla los viernes y los sábados pasará a ser indefinida de lunes a viernes excepto festivos a partir del próximo lunes día 13. “La empresa abandonó las negociaciones a comienzos del mes de noviembre sin tener fecha para una nueva reunión”, lamentan.

El Bloque Nacionalista Galego ha exigido que el Gobierno municipal rectifique de forma inmediata los servicios mínimos durante la presente huelga de Vitrasa. Desde el BNG insisten en que el Gobierno de Abel Caballero tiene que intervenir en el conflicto laboral y dejar de actuar como “cómplice” de la dirección de la concesionaria de bus urbano.

“É unha nova decisión xudicial que insiste en denunciar o comportamento antisindical, antiobreiro e reaccionario do Goberno municipal”, denunció el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas.

Por su parte, desde Marea de Vigo, el portavoz municipal, Rubén Pérez, ha censurado que el Concello de Vigo no puede ser un “colaborador coa destrucción de dereitos laboráis” con “un silencio permanente” en las concesionarias municipales. Pérez considera que se ha demostrado que Vitrasa y Concello “actúan con mala fe” y ha anunciado que exigirá “responsabilidades políticas”.

Salir de la versión móvil