Un restaurante 'fusión' y un asador excepcional de Galicia se suman a la Guía Michelin

Publicidad

Que en Galicia se come de forma excepcional es algo que todos sabemos. Pero nunca está de más confirmarlo un mes más celebrando la inclusión de dos nuevos restaurantes en la prestigiosa Guía Michelin, que continúa recopilando aquellos rincones de España donde algo tan cotidiano como sentarse a la mesa y llenar el estómago se convierte en todo un arte que despierta los cinco sentidos. Esta vez, la guía ha publicado su selección de nuevas incorporaciones en España en septiembre, e incluye dos restaurantes de Galicia.

Aunque las distinciones anuales de la Guía Michelin (Estrellas, Estrellas Verdes y Bib Gourmands) se desvelarán en la próxima cita anual -donde se entregan a algunos de los restaurantes que conforman la selección-, cada mes la Guía añade los nuevos locales que sus expertos han encontrado y merecen ser mencionados por la calidad de sus platos.

En septiembre, la guía ha sumado en Galicia dos: Gaio, en Santiago de Compostela, y A de Totó, en Ames. Los dos están, por lo tanto, en la provincia de A Coruña y ofrecen una propuesta muy diferente entre ambos. En cualquier caso, desde la publicación gastronómica señalan que para seleccionar las propuestas que ahora se incorporan se ha valorado a aquellos "que nos abren la mente de cara a una cena con amigos o una escapada de fin de semana".



Gaio, la cocina fusión

Gaio se encuentra en una calle empedrada (Rúa da Poza de Bar) de la siempre icónica Compostela. Desde la Guía Michelin subrayan que se trata de un local "acogedor de línea contemporánea" que destaca por ofrecer un ambiente "sumamente desenfadado", donde llama la atención su concepto de cocina abierta. Pero donde se hace singular su propuesta es en los platos, con una carta "muy pensada para compartir" de propuesta de cocina fusión, combinando sabores peruanos y asiáticos en base al producto gallego. 

El restaurante está también recomendado por la Guía Repsol 2024. Desde luego, su chef,  Andrés Medina, ha conquistado con rapidez los paladares más exquisitos, ya que abrió sus puertas en junio de 2023, hace por tanto poco más de un año.

Ver en Google Maps

Carnes a la brasa en A de Totó

por su parte, A de Totó se encuentra no excesivamente lejos de Santiago, junto a la AC-544 que lleva a Negreira en Transmonte (Ames). Se caracteriza por ofrecer una selección de carnes a la brasa, marisco y pescado fresco que prometen hacer experimentar a los comensales "sensaciones únicas". El restaurante, dice la Guía Michelin "cautiva por la sinceridad de su sencillez, tanto en lo estético (sus paredes se visten con grandes fotos de paisajes gallegos) como en lo que respecta a la oferta gastronómica".

Y como buen asador, la guía nos recomienda las carnes a la parrilla, desde el entrecot de vaca gallega a la costilla de Angus de Irlanda, pasando por el chuletón de vaca madurada. Por cierto, y como curiosidad, es posible también disfrutar de curiosas croquetas de churrasco.

Ver en Google Maps

Salir de la versión móvil