La tradición centenaria del Lanço da Cruz, celebrada entre Cristelo Covo (Valença) y Sobrada (Tomiño) ya ha sido inscrita oficialmente en el Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Direção-Geral do Património Cultural. Así, está previsto en un futuro próximo un acto público de entrega de la placa de reconocimiento al Municipio de Valença.
- Te puede interesar: Valença inaugura su nuevo parque temático para confirmarse como referente de ocio
El Lanço da Cruz es una manifestación única de la cultura transfronteriza de la Pascua, que se celebra anualmente el Lunes de Pascua, reuniendo a miles de participantes de ambas orillas del río Miño, en una peregrinación que integra expresiones de fe cristiana y antiguos rituales paganos vinculados a las aguas.
Este reconocimiento es también el resultado de un esfuerzo concertado para poner en valor y promover el patrimonio cultural de Valença. En poco más de un año, el municipio ya ha logrado dos reconocimientos de identidad en el Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial —la Feira dos Santos de Cerdal y ahora el Lanço da Cruz—, fruto de un persistente trabajo de documentación, articulación institucional y sensibilización ante las autoridades competentes.
Para el alcalde, José Manuel Carpinteiro, "la clasificación de esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de Portugal es motivo de inmenso orgullo para Valença y representa una responsabilidad añadida en la preservación y puesta en valor de este gran símbolo de nuestra identidad fronteriza, compartida con Tomiño, con el Miño y Galicia, con Portugal y España".
- Te puede interesar: El Ikfem de Tui desvela su cartel con conciertos de la talla de James Rhodes o Antonio Orozco
El Santuario, el merendero de Senhora da Cabeça y del Cais de Sobrada y el propio río Miño son los escenarios centrales de esta emblemática peregrinación gallega-miñonera, que se vive con gran fervor y participación popular.