El Concello de Redondela, tal y como adelantó Metropolitano.gal, trabaja en la compra del inmueble conocido como Villa Elisa, en la calle Ernestina Otero. Una casa de estilo indiano que es un referente del patrimonio arquitectónico del municipio. El objetivo del gobierno local es trasladar la este emblemático edificio a Biblioteca Municipal y las salas de estudio, además de habilitar en su jardín un espacio verde de uso público
Para poder hacer realidad este proyecto es indispensable sacar adelante en el próximo pleno ordinario de septiembre la aprobación de un crédito extraordinario con cargo al remanente líquido de Tesorería para gastos corrientes del año 2024. El Gobierno local confía en obtener el apoyo del resto de grupos políticos de la corporación para hacer realidad este proyecto, que confían en que sea beneficioso "para la cultura, la educación, la cohesión social y el patrimonio de Redondela".
- Te puede interesar: Un espectacular molino rehabilitado de Redondela, a la venta como espacio gastro y vivienda
La historia de Villa Elisa
Villa Elisa es una de las casas de estilo indiano más importantes de Redondela. Fue construida en 1909 por Avelino Giráldez Pazó, emigrante redondelano en Argentina, quien le encargó el proyecto al arquitecto vigués Manuel Felipe Quintana. El maestro cantero de las obras fue Manuel Ruibal Solla, responsable de la Casa del Concello de O Porriño. El inmueble de tres pisos, que cuenta con 235 m2 por planta, está situado en el centro de Redondela, en la calle Ernestina Otero, en el que era "el ensanche de la villa" . Posee un mirador acristalado y una terraza protegida con una barandilla ornamental.
El terreno de la casa cuenta con un jardín organizado en bancales de 890 m2 con árboles y plantas ornamentales, entre ellos un magnolio de gran porte y una palma de abanico mexicana. Avelino Giráldez Pazó procedía de una familia de origen porriñés, aunque nació en Redondela. Se casó con Demetria Fernández López, hija del propietario de la afamada finca de la Carambola, en la parroquia de Reboreda. De vuelta a Redondela tras su emigración a Argentina fue alcalde de la villa entre 1902 y 1908, y también entre 1910 y 1911. En 1927 fue presidente de la Unión Patriótica de Redondela.
Proyectos similares en Redondela
La transformación de Villa Elisa para uso público se sumaría a al proyecto de renovación de la Praza da Petanca, que se encuentra enfrente, zona conocida antiguamente como Granxa da Lima. El Concello de Redondela, a través del Plan Extra de la Diputación, va a transformar este entorno de casi 2.300 metros cuadrados en el centro de la villa. Este lugar, que ahora limita la zona de paso, acogerá una nueva área cultural y de ocio al aire libre. Esta actuación ofrecerá un nuevo espacio público y mejorará la movilidad y accesibilidad en la zona con la instalación de un ascensor para salvar el gran desnivel entre avenida Ernestina Otero y la calle Subida á Estación.
- Te puede interesar: Redondela proyecta un auditorio al aire libre, un ascensor y una plaza renovada
En esta parte alta hay un centro de día, una escuela infantil y un centro de fisioterapia, además de muchas viviendas. La alcaldesa explica que "ahora es muy complicado acceder a pie a la esta zona desde el centro de la villa, porque la pendiente es muy elevada". La dificultad es mayor aún para personas con movilidad reducida y las familias que llevan niños pequeños en carros, "y el nuevo ascensor pondrá fin la estos problemas". El edificio de la Granxa da Lima, también conocida como Casa de don Pancho, fue adquirida por Zona Franca en 2024 y va a crear en él un vivero de empresas.