El BNG ha pedido a la Xunta que ponga en marcha cinco nuevas escuelas infantiles en Vigo ante la "continua falta de plazas públicas", asegurando que "dos de cada tres solicitudes" quedan sin hueco en centros públicos por la "insuficiente oferta".
En rueda de prensa, el portavoz municipal del Bloque, Xabier Pérez Igrexas, y la diputada nacionalista en el Parlamento de Galicia, Carmela González, han propuesto la construcción de estas escuelas infantiles en las zonas de Balaídos, As Travesas, Navia, Casco Vello y Travesía de Vigo. "El pasado curso más de 450 niños quedaron sin plazas y las listas provisionales para el año que viene vaticinan un resultado prácticamente igual", han advertido, según recoge el BNG en un comunicado.
Para ellos, es un "ejemplo más" del abandono con el que el PP "castiga a la mayor ciudad de Galicia", lamentando que esta "escasez" de plazas "no se resuelve" con medidas como el pago de la Xunta de las plazas de 0 a 3 años en escuelas infantiles privadas. Al respecto, el BNG apunta a una "decisión ideológica" del Ejecutivo autonómico, al "negarse" a ampliar la red pública de escuelas infantiles en "beneficio de empresas privadas".
Por su parte, la Consellería de Política Social e Igualdade reivindica sus inversiones en las escuelas infantiles en la ciudad y entiende que la tasa de cobertura actual, del entorno del 70 por ciento, "da una respuesta idónea" porque el Concello de Vigo "no se presentó a ninguna de las tres convocatorias" que abrió la Administración autonómica para crear más plazas con fondos europeos.
Además, la Consellería señala que destina este año casi 13 millones a mantener casi 4.000 plazas gratuitas en guarderías en la ciudad olívica, "frente a los 0 euros que destina el Gobierno de Pedro Sánchez a esta materia pese a sus reiteradas promesas".
En este contexto, el departamento que dirige Fabiola García cree que "lo primero que debería hacer" el BNG es "demandar a sus socios de legislatura que colaboren" y dediquen recursos a la gratuidad de las escuelas infantiles, "como lleva años anunciando sin aportar ni un solo euro". Dicho esto, la Consellería de Política Social destaca el reciente anuncio de creación de 30 nuevas plazas en el edificio de La Gota de Leche, que sumadas a las ya existentes en el complejo sumarían más de 130.
La Federación de Fiestas Patronales de Vigo pide afrontar cómo se abordarán los eventos sin atracciones y reclaman un trato igualitario
Vigo, A Coruña, Ourense y muchas otras ciudades de Galicia podrán disfrutar de "El Trío Ibérico". Así serán los próximos fenómenos astronómicos
Arde un coche en plena A-52 en dirección a Vigo. Un incendio que ha obligado a movilizar un helicóptero, dos brigadas y una motobomba
La CUT denuncia la falta de protección en la factoría de Stellantis Vigo ante la ola de calor registrada estos días
Buscan este obxectivo con aceiros de memoria de forma - Carmen Pérez e Antonio Collazo, do grupo Encomat, lideran o proxecto nacional SmartCoDur
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL