Marea de Vigo llevará de nuevo al pleno de Vigo una iniciativa para que se “rescate” la concesión privada y la gestión pública directa de todo el complejo del Hospital Álvaro Cunqueiro. “Es preciso extirpar la participación privada en la gestión y control del hospital”, explica la concelleira Oriana Méndez después de que se conociera la venta de Acciona a un fondo de inversión francés.
Este lunes, Acciona comunicó a la CNMV el acuerdo con Meridiam Infra Invest SLP, Meridiam Infraestructure Fund III SLP y Bestinver, S.A. para la venta de la totalidad de su participación en ocho concesiones, entre las que se encuentran el Hospital Álvaro Cunqueiro. El valor de la operación se sitúa en 484 millones de euros, siendo el precio de las participaciones de 357 millones y la deuda asociada de 127 millones. Las condiciones y datos finales de la transacción serán informados al cierre de la operación, prevista durante el primer semestre de 2021.
La Sociedade Concesionaria Novo Hospital de Vigo, S.A. se encargó de la construcción del hospital y de los servicios no sanitarios. Recibe además un canon de dinero público de más de 60 millones de euros anuales hasta más allá de 2030. Hasta ahora, la sociedad estaba constituida por Acciona (que tenía el 43% de las acciones que ahora vende), Puentes y Calzadas (con en torno a un 23%), Veolia y Concessia.
Marea de Vigo en 2016 el Parlamento de Galicia discutió una Proposición no de Ley, presentada por Alternativa Galega de Esquerda, que “dejaba claro el procedimiento y los condicionantes previos que llevaron a que hoy parte sustancial del Hospital Álvaro Cunqueiro esté en manos de fondos de capital especulativo”. En su día AGE había establecido el coste del rescate en 69 millones de euros.
Todo esto sucede, argumentan desde Marea de Vigo, “porque el PP decidió en 2010 acelerar el estudio de viabilidad con el claro objetivo de garantizar la entrada de capital privado en la contratación de la concesión de obra pública del Hospital”.
“Es un hospital privado”
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, calificó la venta de la participación de Acciona en el “hospital privado Álvaro Cunqueiro” como algo “tremendo”. Caballero volvió a calificar como “mentiras enfermizas” de Feijóo el considerar al hospital como público. “En este momento el hospital de Vigo es propiedad de un fondo de inversiones que lo va a negociar por el mundo y lo acabará vendiendo. Todo el mundo sacando beneficio de un hospital de Vigo pagando con impuestos de Galicia”.
Caballero calificó la obra de “pelotazo financiero” y recordó que el modelo aplicado en Vigo “no se hizo en ninguna otra parte de Galicia”.