El centro tecnológico de Anfaco-Cecopesca y la Universidade de Vigo trabajan en un proyecto de investigación que pretende reducir la dependencia del sector conservero con respecto a la energía procedente de combustibles fósiles, y que supone la mitad del gasto energético de esta industria.
Así, la industria de procesado y conservación de pescados y mariscos es de las más intensivas en cuanto a consumo energético, por la gran cantidad de procesos térmicos que se llevan a cabo en la plantas de manufacturado. Casi la mitad de esa energía procede de combustibles fósiles (gas, gasóleo o fuel oil) y el gasto energético anual es de unos 80 millones de euros.
Para reducir esa dependencia, Anfaco-Cecopesca y el grupo de investigación Applied Power Electronics Technology de la Universidade de Vigo han puesto en marcha el proyecto DES.CO2, que cuenta con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con cargo a los fondos Next Generation de la UE.
Los investigadores están evaluando el uso de tecnologías emergentes y disruptivas, como la inducción, los ultrasonidos o el calentamiento óhmico, para reducir los consumos energéticos y avanzar en la electrificación de procesos a partir de fuentes de energía renovable.
Así, mediante la inducción, los procesos de calentamiento pueden hacerse a través de electromagnetismo, lo que logra una mayor eficiencia y más seguridad, y no necesita ciclo de calentamiento-enfriamiento; mientras, los ultrasonidos permiten generar energía calórica favoreciendo la retención de humedad y optimizando los procesos; finalmente, el calentamiento óhimico, una tecnología en expansión en la industria alimentaria, permite el calentamiento a través de un proceso interno de generación de calor, de manera que la energía calienta los alimentos por dentro y por fuera, de manera homogénea.
Anfaco ha subrayado que los resultados de este proyecto serán "exportables" a otras empresas de alimentación que emplean los mismos equipos que las conserveras, por ejemplo, en la industria láctea. Pero también puede tener aplicaciones en el sector aeronáutico, que es intensivo en procesos térmicos de autoclavado para fibras de carbono y 'composites'.
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL