Debido al descenso de las temperaturas durante estos días, la Consellería de Sanidade ha advertido a la población gallega de la necesidad de tomar las medidas adecuadas para evitar o reducir el impacto negativo de las bajas temperaturas en el organismo, especialmente en la población más vulnerable.
De este modo, según comunica MeteoGalicia, debido a la presencia de un anticiclón al norte de la península Ibérica, combinada con la presencia de una borrasca en el Mediterráneo occidental, conforma un corredor de isobaras que acerca durante esta semana aire frío procedente del continente europeo hacia la península Ibérica. Este aire frío continental se dejará notar en Galicia especialmente en las jornadas del jueves y el viernes.
De este modo, este jueves y viernes serán días más anticiclónicos, en los que la presencia de la masa de aire frío se hará sentir, debido a que las borrascas atlánticas dejarán de influir. Los cielos más abiertos propiciarán bajadas significativas de las temperaturas mínimas, ocasionando heladas generalizadas en el interior, que serán más intensas el viernes.
Según Meteogalicia, en el caso de la ciudad olívica las temperaturas mínimas serán de 4ºC, mientras que las máximas se mantendrán en los 13ºC durante ambas jornadas. Una situación parecida se vivirá, por ejemplo, en concellos como Redondela, Nigrán o Baiona donde las mínimas oscilarán entre los 5ºC y los 3ºC. Mientras, en Salvaterra de Miño se prevé que las temperaturas desciendan hasta los 0ºC, al igual que en Ponteareas, Mos o A Cañiza.
Este episodio de frío finalizará en Galicia el sábado, ya que de nuevo se activarán las bajas presiones atlánticas, cambiando el viento a sur y llegando masas de aire más templados hacia la comunidad.
Las principales recomendaciones para prevenir los efectos negativos para la salud de las bajas temperaturas son: usar ropa ligera, no apretada y que transpire. Emplear varias capas de ropa ligera superpuestas en lugar de una sola de tejido grueso.
También se debe prestar especial atención a la protección de la cabeza, el cuello, los pies y las manos, porque son las zonas más sensibles y de mayor pérdida de calor. Emplear ropa de abrigo resistente al viento y a la humedad y calzado impermeable y antideslizante. También permanecer seco, ya que la ropa mojada enfría el cuerpo rápidamente.
En caso de tener que realizar un trabajo físico bajo el frío, debe hacerse con precaución, suavemente, buscando no agotarse, especialmente si se sufre alguna dolencia de tipo cardiorrespiratorio o hipertensión. Además, respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así se disminuye el frío que llega a los pulmones.
Sanidade recomienda beber líquidos calientes y azucarados, salvo contraindicación médica y evitar las bebidas alcohólicas. También extremar las precauciones en el caso de que haya hielo en la calle, para evitar caídas que pueden producir fractura de cadera o de otros huesos.
Además, mantener el contacto con las personas consideradas más vulnerables (llamadas o visitas) para valorar su situación concreta y prevenir efectos graves de las bajas temperaturas. Consultar con el personal sanitario de referencia, con el 061 o el 112 en caso de ser necesario.