El próximo domingo, 27 de octubre, el Auditorio de Goián acogerá la Gala Solidaria por la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). La cita está impulsada por José Manuel Pereira “Nel”, tomiñés afectado por esta enfermedad que padecen en España más de 4.000 personas.
La gala, que arrancará a las 17:30 horas, estará conducida por la actriz moañesa Anabel Budiño, de la compañía Moito Morro Teatro, y la actuación del Grupo de Acordeóns Helios, del Coro Passionato y de la Escola de Danzas e Gaitas Virxe do Alivio. Para finalizar, se celebrará un desfile solidario a cargo de Lucía (tienda de ropa y complementos La Vida es Bella, de Goián).
La entrada o aportación voluntaria es de 5 euros por persona, y habrá también butaca cero, para quien no pueda asistir a la gala pero quiera colaborar que causa. La recaudación íntegra ira destinada a adquirir camas articuladas y sillas de ducha para personas que sufren esta dolencia. Pereira quiere dar visibilidad con el lema “la ELA existe, pero nosotros delante y la ELA detrás, siempre”.
La Asociación Gallega de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AGAELA) invita a todas las personas a asistir y colaborar con la entidad, “que lucha por mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad en nuestra comunidad autónoma”.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neuromuscular degenerativa, en la que las células que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria disminuyen su funcionamiento gradualmente y mueren, provocando una paralización progresiva de la persona afectada en un corto espacio de tiempo, impidiéndole sonreír, hablar, comer, moverse o respirar por si misma.
La esperanza de vida de los pacientes no llega a superar los cinco años. No existe ningún tratamiento contra la ELA, aunque sí hay fármacos y terapias para combatir sus síntomas. En España existen en la actualidad 4.000 personas afectadas y se estima que cada día se diagnostican 3 nuevos casos; 1000 al año.