Peregrinación a Santiago como medida protesta. Es la nueva acción que ha puesto en práctica la plataforma de Afectados por el Vial de Beade (AVIBE), que este domingo 4 de septiembre han iniciado la Ruta Xacobea para protestar contra la construcción del vial PO-010. "Dado que por parte del Concello continúan sin dar respuesta a las reiteradas protestas de los vecinos en contra de dicho vial, los vecinos han decidido encomendarse al apóstol Santiago para ver si atiende sus protestas y súplicas", expresa el colectivo a través de un comunicado.
Los afectados por la construcción del vial en la parroquia viguesa de Beade realizarán el Camino de Santiago en cinco etapas que llevarán a cabo durante los domingos del mes de septiembre y parte de octubre. Este 4 de septiembre harán el recorrido que une los concellos de Tui y Mos, ataviados con sus habituales chalecos amarillos y pancartas contra el vial para dar a conocer a todos aquellos peregrinos que realizan la Ruta Xacobea en pleno Año Santo su lucha.
La plataforma ciudadana AVIBE destaca que esta acción reivindicativa "es un paso más en su lucha contra la innecesariedad del vial PO-010" y la posible problemática que esta infraestructura supondría no solo para las parroquias afectadas, sino para la ciudad de Vigo.
El colectivo vecinal ha realizado diversas protestas para lograr que el Concello cambie de opinión sobre la realización del vial PO-010, desde entregar una carta al Cartero Real instalado en la caseta de Policarpo Sanz durante la Navidad de Vigo a realizar una inmensa caravana de vehículos que abarrotó en una mañana de domingo el centro de la urbe gallega. Además, ha realizado diversas acciones como andainas o actividades en el rural para poner en valor el potencial de la naturaleza que posee la ciudad olívica.