Vecinos del centro de Vigo claman contra el "parque temático de Navidad" y recogen firmas en contra

Publicidad

Un grupo de vecinos de Vigo, que se identifican en la plataforma Change.org como "vecinos zona centro", ha iniciado una recogida de firmas para que el Concello no vuelva a instalar los grandes elementos decorativos y las atracciones en el corazón de la ciudad. En la búsqueda online de apoyos cargan contra el "parque temático de la Navidad de Vigo", que, aseguran, "arrasa con nuestro derecho al descanso, a la intimidad, a la seguridad, a la libre circulación y, sobre todo, a poder llevar una vida normal".

Bajo el título de "por unas navidades dignas y felices para todos lo vecinos de Vigo por igual", los promotores de la iniciativa claman contra unas celebraciones que acaban durando tres meses -desde que se inicia el montaje y hasta que se desmontan todos los elementos-.  Durante ese tiempo, denuncian, no pueden "descansar, convivir o trabajar como lo hacen los demás vecinos de la ciudad". "Tampoco podemos acceder a nuestras viviendas, centros de trabajo o servicios sociales como los demás vigueses", lamentan para denunciar el corte de calles o la limitación en los accesos.  "Durante dos meses nos someten de forma continua a un ruido constante, durante muchas horas al día. Música, melodías, pitidos, bocinas y gritos", se quejan.

En la petición piden buscar "una mejor ubicación para el parque temático navideño" ya que consideran que se están limitando o anulando los derechos fundamentales de los vecinos de la ciudad. La carta también censura los "atronadores villancicos", las sirenas o "gritos" que, dicen, "impiden tener una conversación, dormir, descansar, trabajar o estudiar".  Por ahora, han recogido 159 firmas y pretenden llegar, al menos, a las 200.

Atracciones en Rosalía de Castro

No es la primera vez que los vecinos de las calles más céntricas cargan contra los elementos navideños en el corazón de la ciudad. El año pasado, vecinos de Rosalía protestaron por la instalación de las atracciones infantiles en un tramo de la calle ante el ruido y trastorno que producían.

Aunque la Navidad de Vigo se extiende por buena parte de la ciudad, con casi 400 calles iluminadas, es el centro donde el Concello concentra sus esfuerzos como polo de atracción turística. El más transitado es el eje Porta do Sol-García Barbón, donde se encuentran la mayoría de elementos, además de la Alameda, donde se instala el Cíes Market y la noria gigante, y la citada Rosalía de Castro. Este año, además, se pretende instalar también una pista de hielo en Praza de Compostela.

CARTA COMPLETA DE LA PETICIÓN

(El texto resaltado es original)

Stop al parque temático en el centro de Vigo. Stop a los ruidos. 

¿Te gustan las Navidades?

La mayoría vais a contestar que si. Que os gusta disfrutar de estas fiestas pasando un  tiempo agradable con la familia y amigos. Que disfrutáis estando a gusto en vuestro  hogar, que os gusta comer o cenar sin ruidos atronadores de villancicos, sirenas o gritos que os impidan tener una conversación con los vuestros. Dormir, descansar, trabajar o estudiar, en definitiva; VIVIR.

Os estaréis preguntando el motivo de pedir vuestra ayuda si en realidad esto que os contamos es a lo que tienen derecho por igual  todos los vecinos de Vigo. Tristemente esto no es así. No para todos los vecinos de Vigo por igual.

Aunque parezca increíble somos muchos los vigueses o vecinos   de los alrededores  que se desplazan a Vigo por motivos familiares o de trabajo , que no podemos disfrutar de la Navidad como lo hacen los demás vigueses. Llevamos años sin poder hacerlo.

No podemos hacerlo porque hemos visto invadidas nuestras vidas durante TRES MESES por la instalación de un enorme parque temático concentrado en las calles del centro de la ciudad.

Has leído bien, dura tres meses;  desde que se inicia la instalación del parque temático hasta que se desmonta. Durante estos tres meses,  no podemos descansar, convivir o trabajar como lo hacen los demás vecinos de la ciudad. Tampoco podemos acceder a nuestras viviendas, centros de trabajo o servicios sociales como los demás vigueses. Nos cortan las calles, nos limitan los accesos y nos someten durante dos meses de forma continua a un ruido constante, durante muchas horas al día. Música, melodías, pitidos, bocinas y gritos. Condicionan también el tiempo  y el acceso de los servicios de emergencia a nuestros hogares o centro de  trabajo.

En definitiva, arrasan con nuestro derecho al descanso, a la intimidad, a la seguridad,  a la libre circulación y sobre todo , a poder llevar una vida normal. Durante tres meses.

¿Entiendes nuestra situación? ¿Eres de los miles de vigueses que sufren las consecuencias de las Navidades de Vigo? Si es así, ayúdanos con tu firma a conseguir que se busque una mejor ubicación para el parque temático navideño.

Pedimos el derecho a unas NAVIDADES DIGNAS Y FELICES  PARA TODOS LOS VECINOS  DE VIGO POR IGUAL. PARQUE TEMÁTICO SI… pero en el lugar adecuado sin limitar o anular los derechos fundamentales de los vecinos de la ciudad. 

Salir de la versión móvil