La Asociación Vecinos Zona Centro Vigo ha emitido este jueves un comunicado de prensa en el que denuncian que la seguridad no está "garantizada" si se mantiene el "modelo actual" en la Navidad de Vigo. El colectivo asegura que, tras reunirse con representantes de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Ambulancias, se ha constatado "la falta de medios de los servicios públicos y la mala planificación" para garantizar la seguridad y la movilidad de turistas, residentes y trabajadores.
En concreto, aseguran que desde la Policía Nacional se les ha transmitido que "no se tuvo en cuenta que estamos en alerta cuatro antiterrorista" para programar el acto del encendido -previsto para el viernes 24 de noviembre- y que no "tienen agentes suficientes ni los medios materiales adecuados". Situación similar a los bomberos de la ciudad que habrían transmitido a la asociación que "no se puede garantizar tiempos de desplazamiento seguros" debido a la "falta de personal, al colapso del tráfico, a las atracciones y a los adornos que obstaculizan el tránsito de los vehículos de emergencia, así como las barreras que supone el cableado de las luces". "En la zona de la noria y alrededores, no podrían garantizar el salvamento a personas que vivan a una altura superior a un tercer piso, sí es que llegan a tiempo", aseguran.
Para la Policía Local, el comunicado denuncia "mala planificación y falta de organización", además de "medios insuficientes, y un olvido institucional endémico". Por último, los técnicos de Emergencias Sanitarias habrían advertido que los tiempos de atención ante emergencias aumentaron en las pasadas navidades "debido a los atascos producidos por la mala gestión tráfico" y piden habilitar carriles exclusivos para emergencias, una demanda a la que se une el resto de colectivos. A mayores, también han constatado las carencias del transporte público con trabajadores de Vitrasa y el servicio de Taxi.
Los vecinos insisten una vez más que se debe garantizar "sin restricciones" los accesos a viviendas y trabajos, evitando "tener que circular por carriles invadidos por visitantes".