VÍDEO | Accidente e incendio simulados en el túnel de Beiramar de Vigo para testar su seguridad

Publicidad

Uno de los misterios de que el túnel de Beiramar cerrase este martes media hora antes con respecto a los otros días de la semana tenía truco. A la medianoche, el gran paso subterráneo fue el escenario del simulacro de un accidente que permitió testar la respuesta de los nuevos dispositivos de seguridad de la infraestructura ante un siniestro de una gran magnitud. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya ha calificado en reiteradas ocasiones los importantes trabajos de mejora que se están realizando en el túnel de Beiramar en los últimos meses, "unas obras que no se ven" porque se producen de noche, momento en el que se corta al tráfico el paso subterráneo para facilitar las labores de los operarios.

El simulacro realizado en la noche de este martes al miércoles consistió en un accidente de tráfico con incendio en pleno túnel de Beiramar. La maniobra permitió conocer a los técnicos el tiempo de respuesta de todas las unidades de vigilancia y seguridad del paso subterráneo, es decir, comprobar cuánto tiempo tarda el fuego en ser detectado por las cámaras tras originarse y, por lo tanto, para que el Puesto de Mando dé aviso al personal de Emergencias.

El operativo activado esta noche en la infraestructura también posibilitó comprobar los sistemas de alerta a los usuarios del túnel, como son las luces que señalizan las salidas de emergencia, así como otras mejoras que se han realizado en estos diez meses de obras como la megafonía, que advirtió a las usuarias y usuarios del túnel del accidente y se les requirió que abandonasen el lugar de forma rápida y "sin entretenerse bajo ningún concepto". Otra de las particularidades residió en la nueva cartelería, cuyo límite de velocidad durante el accidente pasó de los 50 kilómetros habituales a los 30 kilómetros. Posteriormente, en el simulacro llegó un camión de Bomberos para apagar el fuego y se activaron los sistemas de expulsión de humo.

Las obras de mejora del túnel de Beiramar llevan ya diez meses en marcha y suponen una inversión de cerca de 1,5 millones de euros (1.498.000 €) para adaptar la infraestructura a la seguridad que marcan las autoridades europeas. La reforma se realiza a una extensión que supera el 1,5 kilómetros. Pese a las palabras de Abel Caballero de que hay una parte de las mejores que "no se ven", las usuarias y usuarios del paso subterráneo ya pueden comprobar como en las últimas semanas ya había más iluminación y señalización en las salidas de emergencia, así como nueva cartelería.

Además de estos cambios visibles, la reforma del túnel de Beiramar ha supuesto el cambio del cableado a efectos de protección de la infraestructura con un incendio, cuadros eléctricos y distribución, sustitución de los armarios SOS, detectores de CO2, la instalación de un nuevo sistema de megafonía y una nueva instalación de software y control de vigilancia "con las últimas tecnologías".

Las obras en el túnel de Beiramar proseguirán en horario nocturno al menos hasta este viernes 17 de marzo. Los horarios de cierre del paso subterráneo para los días 15, 16, y 17 de marzo serán desde las 22:30 hasta las 05:30 horas. Veremos si el Concello decide mantener la interrupción del paso de vehículos en fin de semana, algo que afectaría desde la noche del sábado hasta primeras horas del próximo lunes.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil