La musealización de los túneles de O Castro, en Vigo, es ya una realidad y adentrarse en la gran batalla de 1719 contra los ingleses es posible gracias a una experiencia inmersiva en la que recorrer las galerías subterráneas como si fuéramos parte de la milicia que intentó entonces proteger la villa. El Concello ha comenzado este lunes las visitas guiadas gratuitas, que se completarán en el verano con el fin de las obras en la parte superior de la fortaleza y que se traducirán en la puesta en valor de todo el conjunto, tras la limpieza de las murallas y la eliminación de árboles que ponían en peligro la integridad de la estructura y la instalación de iluminación nocturna.
Este último paso para convertir O Castro en un museo de la ciudad inicia así su fase final. Aunque el proyecto en el que todavía se trabaja se divide en tres áreas -galerías, patio de armas y resto de la fortaleza- una de las partes más atractivas ya está finalizada: la visita a los túneles donde se ha recreado una atmósfera de batalla y donde podemos escuchar a los soldados combatir y resistir contra el ejército invasor. “Se busca introducir a las personas en un episodio bélico poco conocido en la ciudad, pero tan relevante o casi igual que la Reconquista”, explica el historiador encargado de las visitas guiadas. Se trata de la batalla de 1719, en la que una guarnición de unos 800 hombres aguantó el asedio del ejército inglés que contaba con 40 navíos de guerra y unos 5.000 soldados. La ciudad cayó rápidamente, pero los 800 valientes que se encontraban en la fortaleza aguantaron el asedio y el bombardeo inglés durante cinco largos días. Finalmente, capitularon pero lo hicieron con honores. "Los ingleses permiten que salgan con sus estandartes", explica el historiador que ejerce como guía.
Aunque los trabajos hechos recrean precisamente esta batalla, el leitmotiv buscado, "A Defensa de Vigo" busca poner en valor el papel de la fortaleza a lo largo de su historia, desde su construcción en el siglo XVIII hasta el siglo XIX, en la que es protagonista en varias batallas y ataques. Por ello, la fortaleza acabó por contar con tres recintos. Los dos primeros aún se conservan -el primero al completo, el segundo una parte- mientras que el exterior se desmontó en torno al os años 40.
Volviendo a la musealización, los vigueses han podido iniciar este lunes ese viaje de 300 años, recorriendo los túneles, donde se ha instalado una iluminación especial, barandillas y pantallas y altavoces que recrean el asedio inglés. Con todo, por ahora solo se puede visitar esta primera parte -clic aquí para conocer horarios y forma de apuntarse- ya que la segunda parte del recorrido, al patio de armas y polvorín, todavía está en obras. En ese espacio se instalarán diferentes pantallas en la que se explicarán episodios de las batallas. Para visitar los túneles será necesario hacerlo con visita guiada, mientras que el resto del área estará abierta sin restricciones.
Galería de fotos
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)