Ya hay fechas y ya se ha aclarado todo el proceso de solicitud de las nuevas ayudas para libros escolares para Educación Primaria y ESO en Vigo (consulta la guía para pedir la ayuda). Así lo confirmó en la mañana de este viernes el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, que anunció que el plazo se abre este sábado 3 de diciembre y se prolongará hasta el próximo 2 de febrero.
Una de las claves que no se conocían hasta el día de hoy es que el Concello tan solo pedirá un documento por familia o unidad de convivencia, sin necesidad de tener que formalizar una solicitud por niño o niña. En este documento, la familia o unidad de convivencia tendrá una opción donde debe indicar el número de niñas o niños para los que pide la beca.
El proceso para solicitar esta nueva ayuda de 205 euros por alumna y alumno en enseñanza obligatoria "es de una sencillez total", indicó Abel Caballero. El Concello hará un desembolso de cinco millones de euros para el alumnado en Educación Primaria, ESO y Educación Especial. Los únicos requisitos son estar matriculado en un centro educativo del término municipal de Vigo que sea público o concertado, adjuntar el DNI del niño beneficiario de la ayuda, el libro de familia, poner el IBAN de la cuenta corriente donde quieren que se haga el ingreso y el certificado de matrícula.
Las becas se solicitarán de forma preferente por internet, a través de una página habilitada para tal efecto (clic aquí), presionando el botón de “Tramitar por internet”. También puede hacerse de forma presencial cubriendo el formulario (clic aquí) que se puede descargar presionando “tramitar presencialmente” y entregando toda la documentación en el Registro del Concello.
¿Cuánto tardará el Concello en ingresar la ayuda de 205 euros por niño? Oficialmente el Concello se da un plazo de nueve meses desde la fecha final de la presentación de solicitudes en el Registro General de O Concello. Es decir, podrían ingresarse hasta octubre de 2023. El alcalde, Abel Caballero, aseguró en varias ocasiones que el objetivo es que se entreguen en los primeros mes del próximo año. Entre enero y febrero.
¿Qué documentos son necesarios?
- DNI, NIE o pasaporte de la persona solicitante (solo para solicitud presencial).
- Libro de familia completo o documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad familiar, con sus fechas de nacimiento.
- Volante de empadronamiento familiar solo para los solicitantes no empadronados en Vigo.
- Certificado de matrícula del centro escolar acreditativo de que el alumnado para el cual se solicita la ayuda está matriculado en el curso 2022-2023 en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Educación Especial.
- Documento acreditativo del IBAN de la cuenta bancaria de la persona solicitante de la ayuda.
- De ser el caso, otro documento justificativo de la convivencia con el menor.
- Declaración responsable del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social de conformidad con el artículo 24.4 del RLXS (Esta declaración consta incluida en el formulario de solicitud).