Vigo activa el cambio de Vigozoo como centro de ocio con tirolinas y espacios multiaventura

Publicidad

Estamos poniendo mucha intensidad para terminar la transformación de Vigozoo”. Con esta frase se refirió esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a la remodelación global del zoológico vigués para convertirlo en un “gran centro de ocio medioambiental” sin animales en cautividad.

El alcalde aprovechó la reciente aprobación de la prórroga por un año de la empresa que se encarga del servicio de atención y control del público en Vigozoo para anunciar el siguiente paso en la remodelación del espacio vigués. Siguiendo el calendario previsto, el Concello licitará la reforma integral para crear nuevos espacio de ocio medioambiental, especialmente enfocado al público infantil.  “Estamos en el proceso de licitación de las tirolinas, van a tener un recorrido larguísimo”, avanzó el regidor vigués.

El cambio de Vigozoo se engloba en la apuesta municipal de acabar con los espectáculos con animales, como ya hizo Vigo hace más de una década prohibiendo los circos con animales. Ahora, el Gobierno local quiere acabar con los animales enjaulados y encerrados. “Nunca más animales salvajes en cautividad. Es una tortura”, insistió Caballero. Sin embargo, el cambio requiere de cierto tiempo. Aunque el Concello ya trasladó a algunos animales a espacios más amplios, y no sustituyó los que fallecieron, todavía quedan algunos que, según explican fuentes municipales, “hay que tener en cuenta que hay animales que por su bienestar no deben cederse a otros zoológicos por lo que la adaptación de Vigozoo será progresiva”. En 2020 las instalaciones municipales alojaban a casi 1.000 animales, mayoritariamente de pequeño tamaño.

Un gran parque de ocio en la naturaleza

Una de las nuevas facetas que quiere alcanzar el nuevo parque es la de ser un centro de referencia en el ocio activo, "pero siempre teniendo en cuenta la educación ambiental como elemento vertebrador de todo el conjunto". Esta reconversión consistirá en la remodelación total de gran parte de instalaciones animales para convertirlas en arenas temáticas de divulgación y ocio activo adaptadas a todos los públicos para permitir el uso y disfrute familiar.

En esta futura reforma se contempla un total de siete grandes áreas temáticas aptas para todos el públicos y con características diferenciadas.

Otro objetivo que se marca el Concello a corto plazo es el de ser un órgano "coordinador, promotor, supervisor y de apoyo de las acciones ambientales que tienen lugar en el municipio en el campo del medio ambiente". En este campo hay que destacar la futura coordinación de las acciones de conservación que ya se están llevando a cabo en el ENIL (Espacio Natural de Interés Local de O Vao), como la delimitación de espacios, la gestión de especies exóticas invasoras, la catalogación de flora y fauna entre otras.

Otro aspecto importante que también se está desarrollando es la coordinación de las acciones de conservación y potenciación de la población de la mariposa arlequín localizada en el espacio litoral del monte de la Guía, o la erradicación de especies exóticas invasoras en espacios naturales.

Vigozoo, centro de rescate

Aún con la transformación, el Gobierno local plantea mantener parte de las funciones actuales de Vigozoo en el campo del alojamiento de fauna silvestre, principalmente de ejemplares de fauna silvestre irrecuperable procedentes de centros de recuperación de fauna de la península, decomisos procedentes de acciones de lucha contra el tráfico ilegal de animales, de la acogida de ejemplares de especies exóticas invasoras, y ejemplares de especies amenazadas o bajo programas de conservación.

Salir de la versión móvil