Caballero prepara una reforma integral de Vigozoo: "No quiero un zoo con animales presos"

Nuevos tiempos para Vigozoo. Abel Caballero anunció esta mañana en rueda de prensa que el Concello prepara una "reforma integral" en la concepción del parque zoológico vigués. El recinto ubicado en A Madroa dejará de tener animales en cautividad y se reorientará como espacio de interpretación de la naturaleza. "No quiero un zoo que tenga animales presos", manifestó con contundencia el alcalde de la urbe gallega.

La transformación radical que plantea el Concello será, eso sí, lenta. El regidor vigués calificó de "transición suave" este nuevo formato de Vigozoo, un formato en el que se pretende que los visitantes que vayan al espacio de A Madroa sea un encuentro con la naturaleza y que posea un importante componente didáctico. "Queremos que haya educación medioambiental y educación verde", explicó Caballero. La actual concepción del recinto es, a opinión del alcalde vigués, "una crueldad absoluta". 

El primer paso en esta transformación de Vigozoo es la licitación por valor de 105.000 euros de un programa para Vigozoo que plantea visitas educativas y acciones como "Vigozoo na escola", actividades de campamentos o quedadas nocturnas. El alcalde no ha dado fechas sobre cuándo se pondría en marcha esta especie de "aula educativa".

La transformación del recinto depende también de la esperanza de vida de los animales exóticos, ya que es difícil encontrarles otro espacio al que trasladarlos. Además, en ocasiones el Concello debe traer compañeros a animales que pierden su pareja: "si se quedan solos, enloquecen", manifestó Caballero. Con todo,  seguiría habiendo ciertos tipos de animales ya que se proyecta crear un espacio como "centro de recuperación animal", tarea que ya se realiza ahora parcialmente. Sería solamente para fauna de Galicia que necesita atención y nunca exótica.

Por otro lado, el PP vigués propuso el pasado verano la reconversión del zoológico en un modelo sostenible, en un formato que convirtiera Vigozoo en un referente turístico. El portavoz popular, Alfonso Marnotes, señalaba que este cambio de rumbo potenciase el recurso pedagógico para que los escolares que se acerquen a las instalaciones y aprendan más sobre la fauna, incluyendo más especies de fauna autóctona o incidiendo en el reptilario, el mariposario o la zona de animales nocturnos. "Debería ser uno de los símbolos de la ciudad, con 65.000 visitas anuales, pero para ello debe adaptarse a los cambios, evolucionar", destacaba el vocero municipal del Partido Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*