Este miércoles comienzan los preparativos de la Navidad de Vigo. La fecha es de récord. Si el año pasado la instalación de los arcos, árboles y decoración navideña comenzaba el 11 de septiembre, este 2020 se adelanta y se pondrán los primeros elementos desde este 19 de agosto. La decisión, explicó esta mañana el alcalde, Abel Caballero, en rueda de prensa, obedece a “los protocolos COVID”.
“Empezamos más temprano que el año pasado porque las normas COVID van a significar que la instalación y el montaje es un poquito más lento”, aseguró Caballero esta mañana. El Concello planea así que la empresa instaladora, que este año continúa siendo la andaluza Ximénez, necesita “20 días más que en 2019”.
Vigo inicia así a cocinar una fiesta que el año pasado contó con diez millones de lámparas led, 2.700 arcos de luz y 334 calles iluminadas. Para este año están también confirmados todos los grandes elementos, como el árbol de Porta do Sol, la bola de Urzáiz, la caja de Gran Vía y el muñeco de nieve de Rosalía de Castro.
Además, la Xunta de Goberno local aprobó el pasado 17 de julio, en sesión extraordinaria y urgente, el programa de actuaciones de las fiestas de Navidad. El objetivo del Concello es que este año repitan también las grandes atracciones como la noria gigante o los mercadillos de Navidad. “La creación de un espacio temático propio con iluminación, ornamentación, exposiciones y actividades de ocio y comercialización constituye un pilar fundamental de la Navidad olívica, basada en la mezcla de tradición, socialización y reactivación de la economía local, que extiende su impacto al área metropolitana de la ciudad y norte de Portugal”, defiende el Concello.
Además de la Noria y el Cíes Market, Caballero ya confirmó que también se trabaja para celebrar los mercados de Príncipe, en la calle Londres, y de O Calvario, cada uno con diez casetas. Entre las grandes atracciones, una de las novedades estará en una rampa de hielo en Rosalía de Castro, a la que se sumarán las pistas de patinaje sobre hielo de Samil y otra en la calle Areal, al lado de la Noria.
Para los más pequeños el Gobierno plantea mantener los tiovivos de Porta do Sol e Independencia, además del tren de O Progreso y las atracciones infantiles del entorno de la Alameda. Se mantiene también el tren turístico.
Por último, Caballero avanza que los barrios recibirán este año “espectáculos de invierno en 3D” que se celebrarían en Teis, Bouzas, As Travesas, O Berbés, Praza de Portugal y Coia. Habrá también animación de calle, conciertos y circo.
Protocolo Covid
Ante el deseo municipal de mantener prácticamente intacta la programación, las dudas surgen sobre cómo garantizar la seguridad ante la pandemia del coronavirus, que además podría llegar en otoño con una nueva oleada masiva de infecciones. En este sentido, Caballero asegura que “en toda la actividad habrá garantía sanitaria 100%”, aunque por ahora evita adelantar los protocolos.