Vigo anuncia cuatro zonas de bajas emisiones, donde se prohibirán los coches más contaminantes

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Vigo pondrá en marcha cuatro Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) controladas por cámaras de vigilancia y donde se prohibirá el acceso a los vehículos más contaminantes. El Concello de Vigo, obligado por la Ley de Cambio Climático, pondrá en marcha finalmente estas áreas limitadas tras los titubeos iniciales desde Praza do Rei, que se resistía a aplicar esta medida.

El alcalde, Abel Caballero, anunció este jueves que la ciudad contará con cuatro zonas limitadas. La primera, la “Zona Centro” estará constituida por el perímetro interior que componen las calles Cánovas del Castillo, García Olloqui, Plaza de Compostela, Urzáiz, Magallanes, Gil, Ronda, Paseo de Granada, Cachamuiña, Falperra, una parte de Pi i Margall, Llorente, Santa Marta, Torrecedeira, Gaiteiro Ricardo Portela, San Francisco, Berbés y Avenida de Beiramar.

La segunda se corresponderá con el perímetro interior de Uruguay, República Argentina, Cervantes, Urzáiz, Lepanto y Alfonso XIII. También habrá una zona en Bouzas, correspondiente al perímetro compuesto por Paz Andrade, Eduardo Cabello, Simancas, Camilo Veiga y Av. Atlántida. Por último, la ZBE de O Calvario estará constituida por el perímetro de la zona de Jenaro de la Fuente, Urzáiz y Gregorio Espino.

La Xunta de Goberno local aprobó este jueves participar en el programa de ayudas del Gobierno de España, a través de los fondos europeos Next Generation, para poder financiar la puesta en marcha de estas zonas. En el caso de Vigo, las zonas de bajas emisiones tendrán una superficie de algo más de 67 hectáreas, con restricciones para los vehículos más contaminantes. Se solicitan 4,55 millones de euros para un plan que contará con un presupuesto de 5,4 millones y que obligará a instalar controles de acceso con cámaras en los puntos de entradas y salidas “aplicando algoritmos de inteligencia artificial”. Estas cámaras controlarán las matrículas.

Caballero especificó que los criterios municipales para seleccionar estas áreas se corresponden con calles donde hay una intensa actividad comercial y peatonal, zonas donde hay que seguir disminuyendo la contaminación acústica o áreas que no tienen suficientes zonas verdes en la cercanía. “Depende de la historia de la ciudad, no del alcalde de Vigo”, aseguró el máximo mandatario municipal.

El regidor vigués detalló en la rueda de prensa ofrecida ante los medios de comunicación que a lo largo del próximo año todas estas zonas de bajas emisiones "estarán en funcionamiento" y da por hecho que las ayudas solicitadas al Gobierno de Pedro Sánchez, 4,55 de los 5,4 totales, serán concedidas. En cuanto a la limitación de vehículos en estas cuatro zonas de bajas emisiones de Vigo, el alcalde de la urbe gallega apuntó que esa restricción puede producirse en determinadas franjas horarias y no durante todo el día.

Por otro lado, Abel Caballero indicó que se crearán itinerarios peatonales para mejorar la "calidad de vida" de varios puntos de Vigo. Para la implementación de estos circuitos peatonales el Concello solicitará al Gobierno ayudas para realizar actuaciones del Vigo Vertical. En total serán cinco proyectos: la conexión del colegio Losada de Ramón Nieto en la zona de Lavadores (1.647.000); el acceso mecánico al colegio Fonte Escura y centro salud de Lavadores (ayuda de 1.350.000), accesibilidad a través de rampa mecánica al centro de salud de Teis (solicitud al Gobierno de 973.000), mejora y accesibilidad entre Romil e Hispanidad a través de un ascensor (se solicitan 946.000 euros) y el ascensor que conectará Travesía de Vigo con Aragón en Santo Cura de Ars que incluirá la instalación de una rampa mecánica (la solicitud es de 946.000 euros).

Futuras Zonas de Bajas Emisiones de Vigo

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