Vigo aprueba la ordenanza que regulará el uso del patinete: calles vetadas, multas y normativa

Imagen de Archivo de un patinete eléctrico

Publicidad

Vigo al fin cuenta con una nueva ordenanza para regular los vehículos de movilidad personal (VMP). El Pleno dio luz verde con los votos favorables del Grupo Socialista, Grupo Popular y Grupo Mixto y la abstención del concelleiro del BNG a la nueva normativa sobre este tipo de vehículos. El documento apenas ha sufrido cambios con respecto al presentado a principios de enero. Entre las grandes novedades están la estimación de algunas de las sugerencias formuladas por el representante de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Mobilidade Personal de Vigo, entre las que se encuentran que se requerirá un seguro de responsabilidad civil, pero no se exigirá que garantice al menos una cobertura de 500.000 euros por accidente,  mientras que el chaleco reflectante no será obligado, sino que será suficiente con portar "una prenda o elemento reflector".

La teniente de alcalde y edil de Seguridade e Mobilidade, Elena Espinosa, defendió durante su intervención la aprobación definitiva de la ordenanza tras incorporar alguna de las alegaciones presentadas. "Basamos la nueva ordenanza a la legalidad y seguridad. Seguiremos manteniendo contactos con los usuarios y la asociación, estos vehículos llegaron para quedarse", explicó.

Entre los principales aspectos del uso del VMP cabe destacar la obligatoriedad del casco y de elementos reflectores; la edad mínima de 15 años para el manejo del vehículo; obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil; distancia de un metro y medio con respecto a los peatones; de no existir un paso seguro entre los peatones, el usuario del VMP tendrá que bajarse del vehículo y empujarlo a pie apagado; la persona conductora debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.

Otra de las normas que recoge la nueva ordenanza es que solo está permitido el uso unipersonal o monoplaza; no se permite circular con auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido ni usar dispositivos de telefonía móvil. Este marco regulador también destaca que los VMP no podrán circular en aceras y zonas peatonales, sino que tendrán que hacerlo por el carril-bici, pista-bici, sendas ciclistas y aceras-bici.

Calles prohibidas

Infracciones

Infracciones leves

Infracciones graves

Infracciones muy graves

Multas

Velocidad máxima

La circulación no puede ser superior a los 10 kilómetros por hora en Casco Vello Centro y Bouzas, en calles residenciales y en aquellas áreas señalizadas de convivencia ciclista-peatón, en aceras-bici y en sendas ciclistas (señalizadas con S33). Podrán circular hasta 20 kilómetros por hora los VMP con guiador siempre que circulen en carril-bici o pista-bici o los VMP sin guiador que transiten en pista-bici. Los VMP con guiador pueden alcanzar los 25 kilómetros por hora cuando circulen por la calzada, el ciclo-carril, la zona 30 o el carril destinado a bus y taxi.

Salir de la versión móvil