Vigo siempre ha tenido fama de ser una ciudad difícil de recorrer a pie. Sin embargo, cada vez desmonta más ese mito y no deja de acaparar reconocimientos por sus largos y cuidados senderos para disfrutar con un paseo. Más allá de las famosas cuestas, la ciudad y su entorno esconden rutas que bien merecen una caminata, ya sea por su interés histórico, su entorno natural y sus agradables vistas.
El año pasado, Vigo se alzó con un total de cinco "Senderos Azules", un galardón promovido por la Asociación de Educación Ambiental e del Consumidos (ADEAC) para promover el valor este tipo de rutas. Entre todas las que se presentan cada año, el reconocimiento destaca aquellos que permiten gozar de la naturaleza, realizar actividades deportivas y de ocio al aire libre o ayudar a interpretar el entorno.
Este 2025, la ciudad ha batido su propio récord y se ha alzado con un total de seis Senderos Azules. Un reconocimiento que va en la línea de toda Galicia, que se ha hecho con hasta 54 señas. De hecho, este territorio concentra el 35,1% de las 154 rutas de toda España, la comunidad con más premios del país (por delante de Murcia y la Comunidad Valenciana).
Los 54 senderos gallegos suman un total de 388,66 kilómetros, y el municipio que más reconocimientos ha recibido es Sanxenxo, con un total de ocho banderas. Vigo es la segunda localidad con más sendas premiadas, seguida por Oleiros, Poio y Marín con cuatro.
Este año son siete las rutas que se suman por primera vez a esta lista:
Una ruta ideal para recorrer a pie, aunque también es posible disfrutarla en bici, parcialmente. Discurre la ribera del río Lagares desde la Avenida de Madrid durante más de 8,2 kilómetros, aunque después continúa unos 2,7 kilómetros más hasta alcanzar una longitud total de 11.02km.
Su recorrido completo lleva casi tres horas, y en él se pueden observar ejemplares ornitológicos y vegetación propios de la zona. Supone una mezcla de patrimonio natural y cultural, que permite pasar de zonas frondosas a un tramo con hermosas vistas al mar.
La ruta parte de la Avenida de Madrid, pasa por el casi desconocido puente medieval de Balaídos, Pontella de Muíños para en un punto decidir si se prefiere caminar hacia Canido o hacia la playa de O Adro.
Esta opción, similar a la anterior, permite descubrir las joyas del entorno del río Lagares. En esta ocasión, el recorrido alcanza los 12.906 kilómetros y pasa de las 3 horas. Esta opción opta por continuar hacia Bouzas en lugar de extenderse hacia las playas. Así, es posible recorrer el icónico barrio marinero para terminar la ruta en una zona más urbana.
Este es, probablemente, uno de los más espectaculares de cuantos Senderos Azules ofrece Galicia. En el paraíso de las Islas Cíes, esta ruta de 12 kilómetros y algo más de 4 horas conecta los faros de este archipiélago a través de dos recorridos diferentes.
La caseta de información es el punto de partida para ambas sendas. Mirando al sur, caminando unos 3,5 kilómetros y atravesando estampas como la de la Playa de As Rodas y su complejo dunar, el Lago dos Nenos, se logra alcanzar el Faro de Cíes.
Si se opta por mirar al norte, la aventura conduce al Complejo dunar de Muxieiro-Figueiras, la Playa de Figueiras, un observatorio de aves y, por último, el Faro do Peito en una excursión de 2,5 kilómetros.
Una asequible excursión de 1 hora y 40 minutos alrededor de poco menos de 6 kilómetros. Esta ruta permite contemplar Vigo desde el cielo en el Monte da Guía. Partiendo de la ETEA es posible realizar un pequeño viaje para contemplar las discretas playas de este lugar, el faro de A Guía y la hermosa ermita que siempre vigila la ciudad desde lo más alto.
Una de las grandes transformaciones de Vigo, que ha dado paso a un hermoso paseo para todos los vigueses y las viguesas. La antigua senda del ferrocarril permite sustituir las locomotoras que partían de Urzaiz por cada uno de los pasos que dirigen hacia Chapela a quienes se aventuran a recorrer la Vía Verde.
En este apacible paseo es posible disfrutar de la ría al fondo, numerosos murales a los lados y, quien se desvía un poco, puede disfrutar de un tranquil final tomando algo junto a la playa de Arealonga.
Esta es la gran novedad de 2025, y la última incorporación de Vigo en los Senderos Azules. Se trata del proyecto que dibuja una senda peatonal y carril bici para conectar el litoral de la ciudad. Una senda de casi 7,5 kilómetros que parte desde As Avenidas hasta el paseo de Bouzas.
El proyecto sigue en marcha, aunque la Autoridad Portuaria señalaba no hace demasiado que estaría terminado antes de 2025. Cuando finalicen los trabajos en el tramo entre la rotonda de la calle Coruña y Bouzas, por fin se podrá disfrutar de uno de los paseos urbanos más largos de la ciudad de Vigo. No obstante, ya se puede recorrer el que conecta Montero Ríos hasta la misma rotonda mencionada.
Las obras, que durarán aproximadamente diez días, harán que este espacio disponga de 140 plazas de coche y 14 de moto
Galicia busca una revolución termal con grandes proyectos. Estas son las propuestas que recoge su Plan Termal
La medida afecta a los municipios de Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa
La mujer, ante los policías, aseguró que su marido le falta al respeto habitualmente y que la amenaza y la zarandea
Liderados pola investigadora María Mayán, buscan terapias innovadoras en envellecemento e cancro. A gala será o 24 de xaneiro
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL