La ciudad lleva años desarrollando un concepto propio de movilidad con el proyecto Vigo Vertical como emblema. En este tiempo, el Concello ha buscado alternativas a la escarpada orografía, un trazado urbanístico complejo y prestando atención a la comodidad de la ciudadanía. Con este fin, Vigo ha cosido su casco urbano con rampas, ascensores, escaleras mecánicas y sendas peatonales que conectan los barrios. Todo ello tiene un alto coste, por lo que el consistorio busca financiación para dar el siguiente paso.
- Te puede interesar: Vigo pone en marcha el proyecto de rampas mecánicas entre Praza América y Praza de España
El Concello ha ideado un proyecto de cerca de 20 millones de euros para "transformar" el área comprendida entre Gran Vía, As Travesas y el parque de Castrelos. Una iniciativa para la que ha solicitado el apoyo de los fondos FEDER, con una contribución de 12 millones del total.
En realidad, se trata de un conjunto de iniciativas ya presentadas por Abel Caballero anteriormente, que ahora se han aunado bajo el título de "Plan de Actuación Integrado Vigo Vertical Travesas-Castrelos" para solicitar financiación europea. Entre las actuaciones que contempla este proyecto se incluye la instalación de rampas mecánicas entre la Rúa Tarragona y la Praza América a través de la Gran Vía, la regeneración residencial de la zona Travesas-Castrelos, la humanización del entorno del complejo deportivo As Travesas, la rehabilitación del Pazo Quiñones de León, un carril bici entre Praza América y Castrelos o la adquisición de autobuses eléctricos.
En total, esta intervención afectará a un entorno de 1,2 kilómetros en el que, según el propio Concello, residen 13.327 vigueses y viguesas. Aunque esta transformación afectará al resto de la ciudadanía. Vigo, aun así, tendrá que esperar hasta el verano para saber si contará con este apoyo financiero de Europa para acometer este proyecto. La fecha prevista para que se dé a conocer la resolución es el próximo 27 de agosto, y la inversión deberá estar ejecutada para 2028.
¿Qué incluye el proyecto?
Entre las intervenciones que ha incluido el Concello en su solicitud aparecen:
- Transformación del entorno urbano de Gran Vía: rampas mecánicas en dos tramos entre Plaza América y Rúa Tarragona (3.850.000 euros).
- Impulso al comercio local: mejoras en las infraestructuras de los mercados y campañas de incentivo del consumo local (300.000 euros).
- Humanización del entorno urbano Rúa Gerona: ampliarán las aceras, se reorganizarán las zonas verdes y se modernizarán infraestructuras (1.263.680,60 euros).
- Humanización del entorno del complejo As Travesas (1.366.155,55 euros)
- Carril bici entre Plaza América con el Parque Castrelos a través del complejo de As Travesas (1.060.000 euros)
- Rehabilitación integral del Museo Liste (275.000 euros)
- Rehabilitación y puesta en valor del conjunto patrimonial Quiñones de León (2.116.141,51 euros)
- Mejora ambiental y adecuación al cambio climático del Parque Castrelos (450.000 euros)
- Modernización y mejora de la accesibilidad a los autobuses de Vitrasa para facilitar el pago NFC (302.500 euros)
- Electrificación de las cocheras municipales (1.020.443,02 euros)
- Adquisición de vehículos eléctricos de transporte público (3.942.688,92 euros)