El Vigo Vertical se prepara para dar un paso de gigante en uno de los proyectos más grandes de los ejecutados hasta ahora. El Concello de Vigo ha lanzado ya los trámites para el diseño y construcción de las nuevas rampas mecánicas de Gran Vía, esta vez en el tramo de Plaza América a Plaza de España, completando así un enorme eje de movilidad que cruzará buena parte de la ciudad olívica.
En concreto, el Concello de Vigo ha iniciado ya el proceso administrativo para licitar la redacción del proyecto que defina a nivel constructivos las obras necesarias para la rehabilitación y transformación del entorno urbano de la Gran Vía, entre Plaza de España y Plaza América. A mayores, el documento deberá recoger también las actuaciones en las calles transversales.
Solamente la redacción del proyecto tendrá un presupuesto de 242.617 euros y deberá estar finalizado en el próximo verano, ya que el plazo de elaboración será de seis meses a contar, aproximadamente, desde diciembre. Aunque los plazos son orientativos, el Concello espera sacar a concurso el proyecto a comienzos de noviembre.
Con este paso básico, el Gobierno local espera contar un estudio que fije las diferentes alternativas y la mejor opción para construir las rampas mecánicas, ya que en los últimos años se han barajado diferentes opciones, desde construirlas en la acera impar (subiendo hacia plaza de España) a seguir la opción del bulevar central, como en el tramo de Urzáiz a Plaza de España. Será el proyecto el que defina cuál será la opción elegida, así como el resto de características que tendrán -si irán cubiertas, cuantos tramos se harán, en que plazos, etc.).
"Está muy avanzado y claro, es toda la Gran Vía, Plaza América, Plaza de España, que son más de dos kilómetros y vamos a meter rampas en más de dos kilómetros", señalaba el alcalde, Abel Caballero, preguntado por Metropolitano.gal por este proyecto de rampas mecánicas. Desde el Concello se justifica además que las rampas "permitirán impulsar el comercio y favorecerán la inclusión de los bienes de interés patrimonial del entorno en las rutas turísticas".
Tras la icónica construcción del Halo, el eje de Gran Vía será el gran icono del Vigo Vertical, una vez se complete el nuevo trazado de rampas mecánicas hasta Praza América, se convertirá en el principal elemento del programa de movilidad urbana de la ciudad, conectando las áreas más pobladas de Vigo. Con todo, no serán las últimas rampas en instalarse, en marcha hay numerosos proyecto en la ciudad, algunos a punto de inaugurarse, como las que llevan de Vía Norte a Urzáiz a través de Escultor Gregorio Fernández, y otras a punto de licitarse, como las de Pintor Colmeiro.
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Linea de Vialia a Samil, con menos frecuencia en invierno en tramo Castelao-Samil. O que se acerque a Navia que está aislado con el servicio pobre de Vitrasa. Ya de ponerse de obras, que se hagan con sentidiño, si el lobby del transporte en esta ciudad lo permite y el Concello piensa a largo plazo. Cierto que las rampas de Gran Via están decentemente mantenidas; no así el peixe ese que da pena el suelo digital y jardineria. Sin embargo, el resto de rampas dan pena en cuanto a mantenimiento, asi como ascensores.