• Proyecto Teis
  • Planazos finde
  • Liquidación en Vigo
  • Ruta gastro Mos
  • Tortilla gigante
  • Transformación en Samil
  • Festa do Marisco
  • La Vuelta Galicia
  • "Fodechinchos Fest"
  • Festival Tui
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Vigo celebra el Día de Galicia con pregón de Nadia Calviño y homenaje a Domingo Villar

Javier Vázquez - EP

Javier Vázquez - EP

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
13/08/2022

Vigo conmemoró este viernes 12 de agosto el Día de Galicia con un acto llevado a cabo en los jardines del pazo Quiñones de León, donde la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, la coruñesa Nadia Calviño, fue la encargada de dar el pregón, que lo dedicó al escritor recientemente fallecido Domingo Villar.

Ante unas 400 personas que se dieron cita al aire libre en una tarde noche de viernes con 20 grados en la ciudad olívica, fue un conjunto de músicos de la Orquesta Clásica de Vigo el encargado de comenzar el acto. Tras ellos, el alcalde, Abel Caballero, tomó el micrófono.

Másnoticias

Así reabrirá una tienda del centro de Vigo con una apuesta por las camisetas retro de fútbol

06/09/2025

Dos pequeños edificios históricos en Vigo serán demolidos para construir 12 viviendas

06/09/2025

En su discurso, Caballero agradeció a Calviño su presencia y su ayuda a Vigo desde el cargo que ostenta en el Ejecutivo de Pedro Sánchez y puso en valor el gran auge turístico que vive la urbe en la actualidad.

Después del regidor fue el turno para Calviño, que comenzó su discurso entre bromas, destacando que no es viguesa ya que "nadie puede ser perfecto", pero reivindicó su sentimiento gallego y agradeció a los vigueses su acogida.

Tras ello, la vicepresidenta primera del Gobierno quiso dedicar sus palabras a su "amigo" Domingo Villar, un "ilustre vigués" y una de las personas que, a su juicio, mejor ha escrito sobre la ciudad, ya que en sus libros muchas veces la urbe era un personaje más.

Después, Calviño puso de relieve el importante progreso de España, a la que situó como "ejemplo de éxito". En este sentido, subrayó el "impresionante progreso" que realizó el país a partir de la llegada de la democracia, "con una economía cada vez más eficiente".

Galicia como "ejemplo brillante"

En este punto puso a Galicia de "ejemplo brillante" de este avance del país, con Vigo como "uno de sus motores". Nadia Calviño acabó su discurso animando al público a gritos de: "Viva Vigo, viva Galicia y que viva España".

Tras el pregón de Nadia Calviño, los músicos volvieron a tomar la batuta del acto, interpretando 'Negra sombra' de J. Montes y el Himno de Galicia para finalizar el evento.

Entre otros asistentes al acto, han acudido la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, o el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña.

El que abandonó la celebración antes de su final fue el concejal del BNG, Xabier P. Igrexas, que criticó el "desprecio" de Calviño hacia la lengua gallega al realizar su intervención en español "menos una breve introducción", lo que fue, para los nacionalistas, "un ejemplo más de gallegofobia".

Todo ello después de que el Concello decidiese aplazar la celebración del Día de Galicia desde el pasado 25 de julio debido a las altas temperaturas, por lo que más de dos semanas después la ciudad olívica lo ha conmemorado.

Temas: Vigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Así reabrirá una tienda del centro de Vigo con una apuesta por las camisetas retro de fútbol

Una conocida tienda vintage ya tiene fecha de reapertura y promete traer muchas novedades que se podrán descubrir muy pronto

PorShelly Villaverde
06/09/2025
Banderas de Palestina en Vigo // MIGUEL NÚÑEZ
Enfoque

El BNG carga contra La Vuelta por el equipo israelí y llama a movilizarse contra el genocidio

Piden que la Xunta, que es patrocinadora, no permanezca "impasible" y exige que no participe en actos institucionales de La Vuelta

PorEuropa Press
06/09/2025
Enfoque

Dos pequeños edificios históricos en Vigo serán demolidos para construir 12 viviendas

El centro de Vigo perderá dos pequeños inmuebles construidos a finales de los años 30 y actualmente en estado de abandono

PorÁngel Vila
06/09/2025
Enfoque

Las fechas para solicitar los viajes del Imserso se desvelan esta semana con grandes novedades

El Gobierno avanza los planes para los viajes de mayores del Imserso que incluirán tarifa plana a rentas más bajas y opción de llevar animales

PorEuropa Press
06/09/2025
Enfoque

A investigadora da UVigo Lucía Cassani acada o premio Young Investigator Award

PorMetropolitano
05/09/2025

O seu traballo céntrase na extracción verde de compostos bioactivos de subprodutos agroalimentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

06sep19:00Festival de Charangas de SalcedaFESTIVAL | SALCEDA | GRATIS

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X