Máxima precaución en Vigo. El Concello ha decidido ser previsor y ha anunciado en el mediodía de este 1 de noviembre, festivo de Todos los Santos, que cerrará los cementerios municipales a las 16:00 horas y que quedan canceladas todas las actividades de Samaín. El motivo no es otro que el impacto de la borrasca "Ciarán", un temporal que ya esta madrugada ha provocado una auténtica tromba de agua en la ciudad olívica que causó anegaciones de agua en diferentes zonas de la urbe gallega como Colón, Balaídos o Isaac Peral y que llego a provocar cortes en el suministro eléctrico en diferentes áreas de la ciudad.
Las actividades de Samaín que quedan suspendidas son las que estaban programadas en Príncipe, Navia, Praza da Independencia y O Calvario mientras que hay que recordar que los cementerios municipales que clausararán sus puertas a las 16:00 horas son los de Pereiró, Lavadores, Teis, Cabral, Bembrive, Beade, Candeán y Zamáns. Por tanto, la decisión adoptada por el Concello para paliar el impacto de la borrasca "Ciarán" supone poner fin a los horarios especiales que se estaban implantando en los camposantos desde el pasado domingo 29 de octubre y que suponían la apertura ininterrumpida de estos espacios desde las 09:00 hasta las 18:30 horas para facilitar las visitas de familiares y amigos a sus seres queridos en unas fechas tan señaladas.
La borrasca "Ciarán" ya ha dejado su impacto en la ciudad olívica a través de unas intensas lluvias que afectaron sobre todo durante la madrugada, unas precipitaciones que provocaron que zonas como las escaleras de la II República, en Porta do Sol, se convirtieran en una auténtica "fervenza". Este "diluvio" que se recoge en las redes sociales también ocasionó problemas de tráfico en calles del centro de la ciudad, como es el caso de Colón. Por otro lado, entre las incidencias que ya deja el temporal está la caída de los árboles en Castrelos, que afectaron a un vehículo.
No obstante, la previsión meteorológica indica que lo peor de "Ciarán" llegará esta tarde, con lluvias intensas y rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros, por lo que en el caso de las Rías Baixas se ha activado la alerta naranja en todo el litoral.