El área sanitaria de Vigo regresa a la buena senda. El repunte de contagios registrado ayer se queda en un resultado aislado. La tendencia sigue siendo positiva. Así lo demuestra el balance publicado esta mañana por el Sergas, en el que el espacio sanitario vigués firma 53 nuevos positivos -52 confirmados por PCR- y cuya tasa de positividad por PCR se desploma al 2,88%, un índice por debajo del umbral del 5% que confirmaría que el coronavirus, en estos momentos, se encuentra bajo control.
La dinámica es positiva, pero la pandemia todavía sigue impactando de lleno. Es clave el cumplimiento de la normativa sanitaria para evitar nuevos repuntes en unas fechas que estarán marcadas por los reencuentros con familiares y allegados. Lo que se confirma es el descenso en la curva una nueva jornada más. El área sanitaria de Vigo tiene en estos momentos 1.315 pacientes activos. La caída de casos activos con respecto a ayer es de 86, la más importante en Galicia en las últimas 24 horas.
Del total de positivos que hay en el espacio sanitario vigués, once están ingresados en UCI -seis en el Álvaro Cunqueiro, cuatro en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que 51 se encuentran hospitalizados en planta -36 en el Álvaro Cunqueiro, 14 en Povisa y uno en Vithas Fátima-. El número de pacientes que han superado la pandemia en el área sanitaria de Vigo es de 9.445, de los que 135 han recibido el alta en las últimas 24 horas. En la jornada de ayer se realizaron 1.804 PCR, por lo que la cifra total de tests realizados asciende a 203.922.
La peor noticia del balance publicado por el Sergas vuelve a estar en las muertes diarias. El área sanitaria de Vigo sufrió en la jornada de ayer cuatro nuevos fallecimientos. Se trata de un hombre de 89 años que estaba en el Hospital Álvaro Cunqueiro procedía de la Residencia Doral de Mos, una mujer de 97 años que murió en el centro integrado Boullosa Pardo de Vera y procedía de la residencia CRAPD de Vigo II y otras dos mujeres de 97 y 82 años que fallecieron en la residencia Vila do Conde de Gondomar. Con estos cuatro decesos, la cifra de personas que han muerto por coronavirus en el área sanitaria de Vigo es de 243.
Galicia continúa desescalando la curva de casos activos. La comunidad gallega encadena un nuevo descenso en la cifra total de pacientes activos, que en estos momentos se sitúa en 5.530. De ese total, 1.315 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-86), 1.017 a la de A Coruña (-76), 545 a la de Lugo (-26), 403 a la de Ourense (+20), 851 a la de Pontevedra (+12), 852 a la de Santiago (+28) y 547 a la de Ferrol (-26).
En la jornada en la que entran en vigor los nuevos cierres perimetrales, que en el caso del área sanitaria de Vigo afectan a O Porriño, Tomiño y O Rosal, Galicia tiene en los centros hospitalarios a 54 ingresados en UCI y a 298 pacientes hospitalizados en planta. En las últimas horas hay que lamentar diez nuevos fallecimientos, que provocan que el número de decesos a causa de la pandemia ascienda a 1.303. Por el contrario, se contabilizan un total de 49.232 pacientes curados. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 975.267.