El coronavirus sigue sin control en Galicia. A la espera de que las nuevas medidas anunciadas por Feijóo entren en vigor esta medianoche, la comunidad gallega sigue disparando sus casos activos y confirmando su tendencia preocupante. El área sanitaria de Vigo tampoco escapa del impacto de una tercera ola que ya se es una realidad. De hecho, Vigo y área registran el mayor repunte de casos activos (173) desde el pasado 30 de marzo. Además, Sanidade detecta por segunda jornada consecutiva más de 200 contagios diarios (214 confirmados por PCR) que provocan que la cifra total de personas que sufren la pandemia en estos momentos en el espacio sanitario vigués ascienda a 1.893.
El presidente de la Xunta señalaba en la comparecencia de ayer que uno de los objetivos del Ejecutivo gallego era aumentar la capacidad diagnóstica. Sobre todo para detectar a aquellos pacientes asintomáticos. Tras bajar la cifra de PCR diarias desde Navidad, el SERGAS realizó ayer en la zona sanitaria viguesa un total de 2.275 tests. Con la variable de los contagios diarios y las PCR realizadas sobre la mesa, la tasa de positividad por PCR en el área sanitaria de Vigo es del 9,40%, mejorando levemente con respecto a las dos jornadas anteriores pero todavía muy por encima del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La presión asistencial ofrece una interpretación intermedia. Tras varios días de subidas constantes, el espacio sanitario vigués logra mantener la cifra de pacientes ingresados en UCI, que se encuentra en 22 casos -15 en el Álvaro Cunqueiro, seis en Povisa y uno en Vithas Fátima-, pero el número de pacientes hospitalizados en planta se incrementa hasta los 47 -33 en el Álvaro Cunqueiro, 11 en Povisa y tres en Vithas Fátima-. En total, Vigo y área registran 12.106 pacientes curados de COVID19, de los que 70 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
La otra mala noticia que deja el balance publicado esta mañana por el SERGAS es la notificación de una nueva muerte por coronavirus en el área sanitaria de Vigo. Se trata de un hombre de 100 años que falleció en la residencia integrada Bo Día Sagunto de Vigo y que procedía de la residencia Moledo. Con este deceso, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en Vigo y área asciende a 281.
Por su parte, Galicia está a un paso de alcanzar su pico de pacientes activos. La comunidad gallega va de récord en récord negativo en esta tercera ola de la pandemia. Vuelve a registrar su mayor cifra de contagios diarios (1.184) y de nuevos casos activos (736), que provocan que el número de personas que sufren la pandemia en estos momentos sea de 10.215, de las que 1.893 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+173), 2.469 a la de A Coruña (+209), 945 a la de Lugo (+55), 1.348 a la de Ourense (+116), 867 a la de Pontevedra (+35), 1.983 a la de Santiago (+97) y 710 a la de Ferrol (+51).
Del total de positivos activos en la comunidad gallega, 82 están ingresados en UCI mientras que 463 se encuentran hospitalizados en planta. Sanidade notificó ayer el fallecimiento de seis personas a causa de la pandemia, por lo que el número de muertes por COVID19 es de 1.480. Por el contrario, se contabilizan 60.811 pacientes curados. La cifra de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.211.826.