Covid19 | El área sanitaria de Vigo lidera la caída de casos en Galicia tras registrar más de 200 curados en un día

Publicidad

El área sanitaria de Vigo despide la semana registrando buenos datos. Sin nuevas muertes diarias, bajando de la cifra de 200 contagios diarios y registrando un pico de pacientes curados de 215. La mezcla de todas estas variables permite al espacio sanitario vigués reducir el número de pacientes a 2.442, 66 casos menos con respecto a ayer. Se regresa a la senda de recuperación ante la pandemia tras dos jornadas sufriendo repuntes de pacientes. Además, también se produce un descenso de la tasa de positividad por PCR, situándose en estos momentos en un 7,1%, acercándose al 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La curva se vuelve a doblegar. De los 2.442 pacientes de coronavirus que hay en el área sanitaria viguesa, 26 están ingresados en UCI -20 en el Álvaro Cunqueiro, cinco en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que 77 se encuentran hospitalizados en planta -51 en el Álvaro Cunqueiro, 19 en Povisa y siete en Vithas Fátima-. El número total de fallecimientos por COVID19 se mantiene en los 176 casos. Por el contrario, se contabilizan un total de 5.598 pacientes curados, de los que 215 recibieron el alta en las últimas 24 horas. El número de PCR realizadas se mantiene en la media de estos últimos días al hacerse ayer 2.002 tests.

Por otro lado, el mapa que muestra la incidencia del coronavirus por concellos en los últimos siete días registra cambios significativos. Los más importantes son que Nigrán abandona después de muchos días la alerta roja para situarse en aviso naranja mientras que Salvaterra regresa al máximo estado de emergencia. La otra nota destacada la protagoniza Gondomar, que culmina su progresión bajando al color verde, es decir, el "nivel 0" de alerta frente a la pandemia. En estos momentos, los municipios en alerta roja siguen siendo ocho (Vigo, Redondela, O Porriño, Mos, Moaña, Ponteareas, Tomiño y Salvaterra de Miño).

Galicia prosigue reduciendo los casos activos con un descenso de 256 pacientes en solo un día. Es un buen dato, sustentando en que todas las áreas sanitarias han logrado bajar sus casos activos en las últimas 24 horas. En estos momentos, la comunidad gallega cuenta con 9.298 pacientes de coronavirus, de los que 2.442 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-66), 1.820 a la de A Coruña (-27), 1.062 a la de Lugo (-47), 825 a la de Ourense (-31), 1.267 a la de Pontevedra (-10), 1.041 a la de Santiago (-44) y 841 a la de Ferrol (-31).

Pese a la constante reducción de enfermos de la pandemia a lo largo de la semana, Galicia sigue aumentando su presión en la Unidad de Cuidados Intensivos. En estos momentos, del total de positivos registrados en la comunidad gallega, 105 están ingresados en UCI mientras que 473 se encuentran hospitalizados en planta. En la jornada de ayer se produjeron seis nuevas víctimas por coronavirus, por lo que el número de decesos se sitúa en 1.062. Por el contrario, un total de 35.003 personas han logrado superar la pandema en la comunidad gallega.

La comunidad gallega registró en las últimas 24 horas un total de 493 contagios, 489 de ellos confirmados por PCR. Es la mejor estadística de los últimos cinco días. La tasa de positividad por PCR se situó en un 5,7% mientras que el número de PCR realizadas en el día de ayer fue de 8.327, cerca de 700 tests menos que en la jornada anterior. La cifra total de PCR realizadas hasta la fecha en Galicia es de 797.998.

Salir de la versión móvil