Alarma máxima en el área de Vigo ante el Covid: más de 600 casos y suben los pacientes en UCI

Publicidad

De mal en peor. La situación epidemiológica del área sanitaria de Vigo empeora. La tendencia provoca que se enciendan todas las alarmas. Los datos que recoge el balance publicado esta mañana por el SERGAS avala la preocupación que tiene la Consellería de Sanidade tanto con la ciudad olívica como con aquellos concellos que ya se encuentran en un nivel mayor de restricciones como es el caso de Baiona, Pazos de Borbén, Cangas, Moaña y Gondomar. El distrito sanitario vigués cierra marzo con el repunte más importante del mes (+30), un incremento que vuelve a ser el más importante de Galicia en las últimas 24 horas y que supone superar el umbral de los 600 casos activos, situándose en estos momentos en 619 pacientes activos.

La presión asistencial en el área sanitaria de Vigo apenas sufre cambios significativos. Podríamos hablar de una situación de meseta en esta variable. Ayer se contabilizaban 45 ingresos mientras que hoy hay 44. Las novedades residen en la cifra de hospitalizados en planta, que se reduce en dos casos, de 41 pasa a 39 -25 en el Álvaro Cunqueiro, nueve en Povisa y cinco en Vithas Fátima-, y en la de ingresados en UCI, que sube en un caso, situándose en cinco, todos ellos ingresados en el Álvaro Cunqueiro. El número de personas que han superado la pandemia en el distrito sanitario vigués es de 21.172, de los que 31 han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Sanidade detectó en el área sanitaria de Vigo un total de 59 contagios confirmados por PCR en las últimas 24 horas tras realizar 1.759 test. Con estos datos sobre la mesa, la tasa de positividad por PCR se dispara, pasando del idílico 0,82% de ayer al 3,35%. El índice de contagio, por tanto, se sitúa por encima del 3% con el que la OMS habla de "estado óptimo" ante la pandemia. El aspecto positivo es que el parámetro está por debajo del 5% con el que se da controlada la pandemia. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 407.167.

Por último, el SERGAS ha notificado tres nuevas muertes por COVID19 en el área sanitaria de Vigo, la mayor cifra reciente de decesos notificados en un día. Con estas tres muertes, el número de personas que han perdido la vida en el espacio sanitario vigués a causa de la pandemia asciende a 417.

Por su parte, Galicia también sufre un repunte de pacientes activos al subir los casos en todas las áreas sanitarias gallegas, salvo en la de A Coruña. El número de personas que sufren el COVID19 en la comunidad autónoma es de 2.354 (+47), de los que 619 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+30), 791 a la de A Coruña (-25), 169 a la de Lugo (+1), 145 a la de Ourense (+14), 231 a la de Pontevedra (+13), 268 a la de Santiago (+13) y 131 a la de Ferrol (+1). Sanidade detectó en las últimas 24 horas 163 contagios, de los que 148 fueron confirmados por PCR.

Del total de positivos activos, 30 están ingresados en UCI mientras que 167 se encuentran hospitalizados en planta. El SERGAS notificó en la jornada de ayer seis nuevas muertes por coronavirus, por lo que el número total de decesos asciende a 2.342. Por el contrario, se contabilizan 112.349 pacientes curados. La cifra de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.851.886.

Salir de la versión móvil