Nuevo retroceso en el área sanitaria de Vigo. El distrito sanitario vigués sufre por tercera jornada consecutiva un repunte de casos activos, con un aumento de más de 30 pacientes en las últimas 72 horas. En estos momentos, un total de 484 personas sufren la pandemia. El número de pacientes curados sigue siendo bajo, de solo 35 en las últimas 24 horas, mientras que Sanidade detectó en el día de ayer 41 contagios confirmados por PCR tras realizar 1.849 test. Con estos datos sobre la mesa, la tasa de positividad por PCR se sitúa en un 2,21%, medio punto menos que en la jornada anterior y todavía por debajo del 3% con el que la OMS declara un "estado óptimo" ante el coronavirus.
La presión asistencial apenas sufre cambios. Mejora de forma mínima. Se mantiene en 10 los ingresados en UCI -ocho en el Álvaro Cunqueiro, dos en Povisa y ninguno en Vithas Fátima- mientras que la cifra de hospitalizados caen en un caso, situándose en 47 -36 en el Álvaro Cunqueiro, nueve en Povisa y dos en Vithas Fátima-.
En el conjunto de Galicia, al contrario que en el caso vigués, el número de casos activos sí continúa descendiendo y se reduce en 72 personas en 24 horas, especialmente gracias al descenso de enfermos en el área sanitaria de A Coruña y al elevado número de curados. Así, en la comunidad sufren la enfermedad este jueves 2.586 personas, frente a las 2.658 de ayer. El número de personas curadas sigue escalando y logra el mejor dato de los últimos cuatro días al registrarse 214 altas.
En cuanto a los nuevos casos detectados, se han notificado 142 contagios nuevos en las últimas 24 horas en el conjunto de Galicia. Es una cifra ligeramente inferior a la de ayer -149- pero sensiblemente superior a la de los últimos días. Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa estable en el 2%. El número total de PCR realizadas roza ya los 1,8 millones. De ellas, 6.370 se realizaron en la última jornada.
En cuanto a los hospitalizados, a día de hoy son 214 las personas que se encuentran ingresadas en alguno de los centros hospitalarios gallegos. De ellas, 57 se mantienen en unidades de cuidados intensivos. A pesar del descenso de casos activos, sigue habiendo que lamentar fallecimientos. En las últimas 24 horas han perdido la vida cuatro personas, con lo que la cifra de muertos por covid-19 asciende ya a 2.310 personas.