Un pequeño halo de luz. Vigo al fin conoce de forma oficial cuántos casos activos en la ciudad olívica. Abel Caballero supo de primera mano el número de pacientes de COVID19 en la urbe gallega tras mantener una reunión este jueves con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El regidor vigués apuntó que este jueves 12 de noviembre el Sergas contabiliza un total de "1239 casos activos confirmados" mientras que el pasado lunes día 9 la cifra ascendía a 1275. Esta ligera progresión en 72 horas confirma la mejora de Vigo en su comportamiento ante la pandemia. "Esta mejora significa que el esfuerzo y el cumplir las normas sanitarias funciona", expresó Abel Caballero.
El alcalde de la urbe gallega quiere ser cauteloso con la mejora que está experimentando Vigo esta semana. Caballero aboga por ser cauteloso, ya que tanto el domingo como el lunes cayeron el número de PCR realizadas hasta la mitad, lo que provoca que al caer los test también descienda el nivel de detección de la pandemia.
Por otro lado, esta estadística permite establecer nuevas comparativas. El balance publicado esta mañana por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade señalaba que en el área sanitaria viguesa hay un total de 2426 pacientes de coronavirus, de los que ahora ya sabemos que 1.239 -algo más de la mitad- pertenecen a la ciudad olívica.
Caballero quiso manifestar su preocupación por el elevado número de positivos que registra la residencia de mayores Ballesol, con un total de 42 casos mientras que hoy también se ha conocido que la pandemia regresa al CRAPD de Vigo II. El alcalde de la ciudad olívica insta a la Consellería de Política Social que permanezcan "atentos" a la situación del virus tanto en las residencias de Vigo como del resto de Galicia.
El regidor vigués avanzó en una declaración ante los medios de comunicación que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, le pidió disculpas por no desvelar datos concretos sobre el impacto de la pandemia en los municipios. Por ello, Caballero reclamó la "dimisión inmediata" del portavoz municipal del PP vigués, Alfonso Marnotes, "por calumniador y mentiroso". El alcalde señaló que desde el Concello se mantendrán las labores para velar que se cumplen todas las restricciones decretadas por la Xunta de Galicia, por lo que se continuará con la vigilancia en los accesos a la ciudad, así como el cumplimiento del horario del toque de queda.