Alegría contenida. El área sanitaria de Vigo y el conjunto de Galicia siguen remitiendo el coronavirus. La mayoría de los datos son positivos y, salvo sorpresa, todo indica que la Xunta de Galicia decretará otro alivio de las restricciones tras la reunión del comité clínico que tendrá lugar este martes. Sin embargo, el parámetro que más preocupa al Ejecutivo gallego es el de la presión asistencial. La pandemia sigue golpeando con contundencia los centros hospitalarios gallegos. La recuperación no va a la misma velocidad que en otras variables. De hecho, el informe publicado esta mañana por el SERGAS recoge un ligero aumento de los pacientes hospitalizados con COVID19.
El dato positivo de este pequeño repunte es que no afecta a las Unidades de Cuidados Intensivos. Galicia incluso logra reducir en un caso los ingresados en UCI -de 75 pasa a 74- mientras que el área sanitaria de Vigo se mantiene en 14 críticos -12 en el Álvaro Cunqueiro, dos en Povisa y ninguno en Vithas Fátima-. El empeoramiento se produce en el número de pacientes hospitalizados en planta, con 251 en la comunidad gallega (+6), de los que 45 pertenecen al distrito sanitario vigués (+1) -35 en el Álvaro Cunqueiro, ocho en Povisa y dos en Vithas Fátima-. El número de personas curadas del COVID19 asciende a 20.717, de las que 49 recibieron el alta en el día de ayer.
Por lo demás, prosigue el descenso de la curva de casos activos. El área sanitaria de Vigo reduce la cifra de personas que sufren la pandemia a 451. Ya se encuentra en valores del verano y se convierte en el espacio sanitario de Galicia que más logra reducir los pacientes activos en las últimas 24 horas, con 38 casos menos que ayer.
Por otro lado, Sanidade detectó en la jornada de ayer un total de 10 contagios confirmados por PCR tras realizar 814 test, el número de pruebas más bajas que se realizó en el área sanitaria de Vigo desde el 2 de marzo. Con estos datos sobre la mesa, la tasa de positividad por PCR se sitúa en un 1,22%, manteniendo a Vigo y área por debajo del 3% que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra de PCR realizadas hasta la fecha es de 384.994.
Por último, el distrito sanitario de Vigo ha vuelto a sufrir una nueva muerte por COVID19. Se trata de una mujer de 72 años que falleció el pasado 13 de marzo en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Con este deceso, el número de personas que han perdido la vida a causa de la pandemia asciende a 404 en el área sanitaria de Vigo.
Por su parte, Galicia registra 2.682 pacientes activos, de los que 451 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-38), 1.053 a la de A Coruña (+3), 203 a la de Lugo (-1), 186 a la de Ourense (-4), 244 a la de Pontevedra (-34), 299 a la de Santiago (-8) y 246 a la de Ferrol (+15). Sanidade detectó un total de 108 contagios en las últimas 24 horas, de los que 98 fueron confirmados por PCR.
El SERGAS informó a última hora de la tarde de ayer de cuatro nuevos fallecimientos por COVID19 en Galicia. Con estos cuatro decesos, el número de muertes a causa de la pandemia asciende a 2.300. Por el contrario, se contabilizan 109.904 pacientes curados. La cifra de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.764.416.