Covid19 | La tasa de positividad por PCR en Vigo y área se dispara por encima del 5%

Publicidad

La situación de coronavirus en el área sanitaria de Vigo deja dos enfoques. Optimista y pesimista. Sin embargo, la mejor opción es la realista. El informe del SERGAS muestra una ligera caída de los casos activos. Seis pacientes menos con respecto a ayer. El parámetro de los nuevos contagios, a simple vista, también sería positivo. 95 nuevos positivos, 90 confirmados por PCR, una cifra que supone estar por debajo del umbral psicológico de los 100 infectados. No obstante, el bajo número de PCR realizadas ayer en el espacio sanitario vigués -1.639, menos de 1.000 si lo comparamos con la jornada anterior- provoca que la tasa de positividad por PCR se dispare por encima del 5% tras una semana de buenos datos, situándose en un 5,49%, un índice en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que el coronavirus no está bajo control.

Más allá de esa frontera del 5% en la tasa de positividad por PCR, el área sanitaria de Vigo también incrementa su presión hospitalaria. Los ingresados en UCI se mantienen en 13 -seis en el Álvaro Cunqueiro, seis en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que los pacientes hospitalizados en planta aumentan hasta los 53 casos (ayer eran 45) -35 en el Álvaro Cunqueiro, 16 en Povisa y dos en Vithas Fátima-. El número de personas que han superado la pandemia en el espacio sanitario vigués es de 9.961, de los que 100 han recibido el alta en las últimas 24 horas.

En estos momentos, el área sanitaria de Vigo cuenta con 1.303 pacientes que sufren la pandemia. Se consolida por segunda jornada consecutiva la reducción de casos activos, un descenso en la curva que hay que aguardar si se convierte en tendencia en los balances que publica el SERGAS a lo largo del fin de semana. El próximo lunes, el comité de expertos que asesora a la Xunta de Galicia vuelve a reunirse para determinar si alivia las restricciones de concellos del espacio sanitario vigués con limitaciones especiales o si, por el contrario, las aplica en aquellos que se encuentran en "nivel básico".

La mala noticia del informe publicado esta mañana por el SERGAS está en el parámetro de muertes diarias. El área sanitaria de Vigo alcanza ya los 250 fallecimientos a causa de la pandemia. Ayer se produjo el deceso de una mujer de 89 años que perdió la vida en la Residencia Vila do Conde de Gondomar.

Galicia vuelve a frenar su descenso en la curva y sufre un nuevo aumento de pacientes activos. La comunidad gallega registra un incremento de 23 casos, por lo que el número de personas que sufren la pandemia se sitúa en 5.641, de las que 1.302 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-6), 861 a la de A Coruña (-38), 401 a la de Lugo (-32), 480 a la de Ourense (+22), 897 a la de Pontevedra (+32), 1.144 a la de Santiago (+44) y 556 a la de Ferrol (+1).

Del total de positivos, 55 están ingresados en UCI mientras que 309 se encuentran hospitalizados en planta. En la jornada de ayer se produjeron cinco fallecimientos por COVID19, por lo que la cifra total de decesos a causa de la pandemia se eleva a 1.332. Por el contrario, se contabilizan 51.373 pacientes curados. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.023.225.

Salir de la versión móvil