El Concello de Vigo tiene ya sobre la mesa el borrador de la nueva ordenanza municipal sobre vehículos de movilidad personal que dará un nuevo marco legal a los patinetes eléctricos, cada vez con más demanda por parte de los ciudadanos.
Con un considerable retraso que fue duramente criticado por los usuarios de este tipo de movilidad, que incluso se han organizado para crear una nueva asociación, el Concello reconoce que la ordenanza no estará todavía a corto plazo. En el mejor de los casos, los plazos que se barajan desde el Gobierno local fijan la aprobación definitiva de la normativa en el primer semestre de 2021, por lo que se irá con toda probabilidad más allá de abril.
Sin embargo, el borrador está ya casi elaborado y “en unas pocas semanas”, según el regidor vigués, Abel Caballero, se prevé la aprobación inicial del documento. Entonces pasará a exposición pública y se abrirá el periodo de alegaciones. Tas esto, se redactará el documento definitivo, que no suele incluir grandes cambios, y se procederá a la aprobación definitiva, asegurada con la mayoría absoluta del PSOE.
Entre los grandes cambios, la ordenanza permitirá, al fin, negro sobre blanco, que los patinetes puedan circular por el carril bici. En la actualidad no pueden transitar por ellos, una situación anacrónica y esperpéntica que se ha saldado incluso con alguna multa por parte de la Policía Local, creando inseguridad para los usuarios. Sin embargo, aunque de forma general se limita la velocidad a 25 km/hora, en los carriles exclusivos para bicis y patinetes el Concello la reduce a 20 km/hora.
Otra de las novedades es que el Concello prohibirá su circulación en determinadas vías que considera que tiene un tráfico “muy intenso” para garantizar la seguridad de convivencia entre vehículos y VMP. Por ello, los patinetes no podrán circular por vías como la Avenida de Castelao, Avenida de Europa, Avenida Clara Campoamor, Avenida de Beiramar, Avenida Arquitecto Antonio Palacios o Avenida de Citroën. Tampoco estará permitidos en Gran Vía o los carriles centrales de la Avenida de Madrid.
El borrador en el que trabaja el Concello fija además que la edad mínima para circular con estos vehículos como patinetes eléctricos será de 15 años. No se podrá llevar auriculares o reproductores de música y tampoco se les permitirá circular en paralelo o transportar objetos que sobresalgan.
Otra de las nuevas normas que se valoran es prohibir que se “aparquen” sujetos a elementos de mobiliario público como señales, árboles o farolas. Lo que obligará a que se instalen más elementos para este tipo de vehículos, ante la ausencia de aparcabicis en la mayor parte de la ciudad. Quedará prohibida su circulación en aceras y zonas peatonales.
El grupo local de Electric Vigo VMP lleva meses solicitando al Concello más información sobre la nueva ordenanza y proponiendo sugerencias para elaborar la nueva normativa. Los usuarios de este tipo de movilidad se sienten desprotegidos ante una norma obsoleta que se ha mantenido durante demasiado tiempo, a pesar del cambio en la sociedad.