Un grupo de usuarios de vehículos de movilidad personal de Vigo se han cansado de esperar y crearán una asociación para defender sus derechos y luchar por una normativa actualizada y realista con la situación actual que permita fomentar este tipo de movilidad que “beneficia a personas con menos recursos económicos” y tiene una “nula emisión de gases”.
En un comunicado oficial, el grupo Electric Vigo VMP anuncia la creación de una asociación oficial que les permita actuar y comenzar a trabajar para fomentar este tipo de movilidad, combatir la desinformación y el sesgo negativo de algunas informaciones y aclarar la situación de este tipo de soluciones para desplazarse. El primer gran objetivo que buscan solucionar es la ansiada nueva ordenanza municipal que actualice y aclara los usos de los patinetes eléctricos y resto de VMP por los carriles bici.
A pesar de los mensajes del alcalde, Abel Caballero, que en numerosas ocasiones indicó que deben circular por esta vía, lo cierto es que sin una normativa municipal está prohibido y la policía local puede sancionar. Una situación un tanto disparatada pero que se está produciendo en la ciudad. “A pesar de que el Concello tolera el uso del carril bici mientras no se publique la ordenanza, y de que las fuentes policiales indican que no sancionan y solo hacen labores informativas, la realidad es que tenemos constancia de numerosísimas amenazas de sanción tan sólo por el uso del carril bici y por lo menos una constancia de sanción a un VMP por el uso del carril bici”, explican.
“Después de más de dos años solicitando una ordenanza municipal para el uso de los VMP, a día de hoy seguimos esperando por una regulación para nuestra ciudad como ya ocurre en más de 30 ciudades españolas”, explican desde el colectivo, que ha pedido una aclaración al Concello para conocer la situación de la nueva ordenanza sin obtener hasta ahora una respuesta oficial.
Los usuarios reconocen que, sin la nueva norma, es posible multar por usar un carril en principio pensado para ellos, además de para las bicis. Además, en caso de accidente, los seguros pueden quedar anulados. A mayores, la asociación buscará aclarar conceptos entre usuarios y también con “algunos agentes” de la Policía Local. “Venimos detectando que existe un pequeño número de agentes que está claramente desinformado sobre la legislación vigente de los VMP o que impone arbitrariamente sanciones”, denuncian.
Argumentan que no se puede sancionar por sobrepasar una determinada potencia en watios para aclarar que las únicas limitaciones son de velocidad por diseño (25 km/ h) y tensión de trabajo. Otra técnica habitual entre los agentes es comprobar la velocidad máxima en vacío, es decir, levantando el VMP en el aire acelerando y usando el velocímetro del propio vehículo. "La medición en vacío no es un método válido”, reprochan y apuntan que "no se puede utilizar un velocímetro no homologado por el CEM (Centro Estatal de Metrología) para sancionar". Por último, defienden que no se puede amenazar con requisar ni retirar los patinetes ni sancionar a una persona usuaria de VMP por no llevar la documentación de las características técnicas.
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