La mayor parte de los españoles y las españolas viven todavía en ese ensueño cargado de ilusión que es la víspera del sorteo de la Lotería de Navidad. Pero en Vigo, algunos pocos afortunados estarán recordando que tal día como hoy de hace exactamente 50 años estaban celebrando que eran ricos. Porque este 21 de diciembre se cumple medio siglo desde el primer Gordo de la Lotería de Navidad en Vigo.
- Te puede interesar: Así es el anuncio de la Lotería de Navidad que tiene a Vigo como protagonista
Aunque no es el sorteo que más dinero reparte con su premio, la mezcla de tradición y fechas navideñas hacen que sea, probablemente, el más especial del año. Desde que somos pequeños, en muchos hogares se vive como un evento especial que mantiene a toda una familia delante del televisor con los ojos bien abiertos y una sonrisa en la cara. Quizás, la gracia de la Lotería de Navidad sea esa ilusión previa. O, por lo menos, con eso nos consolamos los que no conocemos la alegría de llevarse un buen pellizco.
Quienes sí vivieron esa experiencia fueron los fieles del Bar Compostelano. Franco todavía estaba vivo, Portugal acababa de recuperar la democracia con su Revolución de los Claveles y en Vigo la Navidad todavía era una fiesta como cualquier otra del calendario. Pero todo eso perdió importancia por un momento el 21 de diciembre de 1974, cuando los niños de San Ildefonso cantaron eso de "12176...300 milloooneeees" de pesetas, por aquel entonces.
Era la primera vez que el Gordo de la Lotería de Navidad caía en Vigo. La ciudad acababa de firmar un hito de su historia y eso se podía notar en la calle Seara, donde el Compostelano era un volcán en erupción con decenas de personas gritando, riendo y, en definitiva, volviéndose locas de alegría. Esa misma felicidad era palpable en la administración número 2, situada en Policarpo Sanz.
- Te puede interesar: No solo Vigo, un rincón de Gondomar es el 'corazón' del anuncio de la Lotería de Navidad
Desde aquel entonces, tuvieron que pasar 44 austeros años sin un Gordo en la ciudad para que la suerte volviera a sonreír a los vigueses y las viguesas en 2018. Eso sí, parece que la Lotería de Navidad le ha cogido el gusto a Vigo, porque a este le siguieron el Gordo de 2020, 2022 y 2023.
Mañana, domingo 22 de diciembre, los vigueses y las viguesas tienen una nueva oportunidad para hacer historia. Y, sobre todo, para cambiar la suya. Mientras, a quienes no nos sonría la fortuna, seguiremos disfrutando de ese encuentro frente al televisor con los nuestros, viviendo de ilusión.