Vigo despide una expedición solidaria para ayudar a los refugiados saharauis

Publicidad

Vigo despidió este fin de semana a 127 personas que pusieron rumbo a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. La expedición, organizada por la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharauí (SGAPS), cuenta con organizaciones políticas, voluntarios, sanitarios y colaboradores, además de los miembros de la ONG.

Además, también viajan familias de acogida temporal de los niños y niñas que cada año acuden a Galicia dentro del programa de “Vacacións en Paz”. Este programa, que cuenta con el apoyo de la Xunta desde el año 2017, permitió en las últimas tres décadas traer a Galicia en temporada estival a más de 6.500 niños y niñas de esta región del norte de África.

Antes de su partida, los integrantes fueron despedidos por la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, así como los alcaldes de Nigrán, Juan González, y Gondomar, Paco Ferreira.

En este viaje también se llevarán diferentes productos de primera necesidad y utensilios necesarios para la vida de los refugiados saharauis. El Concello de Nigrán donó un total de 10.500 mascarillas, así como 200 camisetas y 20 kilos de caramelos para endulzar el día a día a los más pequeños.

Las organizaciones humanitarias internacionales que operan en los campamentos de refugiados saharauis, especialmente ACNUR, PMA, UNICEF y cinco ONGS internacionales (Oxfam, CISP, Médicos del Mundo, MPDL y SIA), emitieron un llamamiento conjunto el 19 de abril de 2020 para solicitar a los donantes que realicen contribuciones y donaciones para apoyar los procedimiento de prevención de la COVID-19 y evitar un mayor deterioro en la situación humanitaria, especialmente porque la tasa de anemia entre mujeres, embarazadas y madres lactantes aumentó hasta superar el 73%, y respeto al porcentaje de malnutrición entre los niños menores de cinco años, este se aproxima al 25%; así como también se registra un alto porcentaje de personas con diabetes y presión sanguínea arterial.

En su intervención, Fernández-Tapias señaló que el apoyo que viene prestando el Gobierno gallego a este colectivo y se centró en los dos últimos años en “dar respuesta a las necesidades más urgentes de la población saharaui en relación con la crisis sanitaria de la covid-19, con el objetivo de contribuir a la mejora de sus condiciones de vida, a través del suministro de alimentos”.

Según informó, SOGAPS recibió en los últimos cinco años aportaciones de la Xunta de Galicia para la financiación de actuaciones relacionadas con la población saharaui por importe de más de 3 millones de euros.

Salir de la versión móvil