Vigo desplegará sus cuadrículas en Samil y O Vao desde el domingo

Publicidad

El particular sistema de parcelación de los dos principales arenales de la primera ciudad de Galicia ya tiene fecha. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció esta mañana que el sistema de cuadrículas en las playas de Samil y O Vao se desplegará, por primera vez, este domingo 21 de junio.

Previsto inicialmente para el 15 de junio, el Concello decidió no desplegarlo debido a las condiciones meteorológicas, que no provocaban la masificación de las playas. Sin embargo, una gran parte de los carretes portátiles que contienen las cintas de parcelación están ya instalados y el tiempo estable y caluroso que se espera para los próximos días hace recomendable su puesta en marcha.

La opción elegida, que se basa en una instalación sin incidencia en el medio natural, supondrá un desembolso de 135.000 euros para garantizar la seguridad y el distanciamiento social.

Vigo ha optado por una parcelación desmontable cada día que permitirá la limpieza de las playas con los tractores que tamizan la arena para dejarla libre de residuos. Así, se instalará un sistema de cintas que desde un carrete portátil se desenrollan desde el paseo hasta la orilla. Pintadas en color rojo, cuentan con divisiones en color blanco cada ocho metros, que habilitan pasillos en dirección única. Unas franjas en color verde permitirá la zona de acceso al arenal y de entrada y salida a la playa.

Pero los cambios en el verano no se quedarán ahí. El Concello también anunció el pasado 23 de mayo que procedería a eliminar las mesas que se ubican a lo largo de la zona verde aledaña al arenal. Las tradicionales escenas de familias reunidas para el almuerzo, o las partidas de cartas al atardecer no se producirán este verano en Samil. “En Samil no se come”, zanjó Caballero preguntado por los periodistas. El Concello busca favorecer así la rotación. Se trabaja con la previsión de que “casi la mitad de la playa rote cada día”. Las zonas verdes están también parceladas, en este caso con pintura biodegradable.

Salir de la versión móvil