Vigo dice 'hasta pronto' al asilo del Barrio do Cura, piedra a piedra

Publicidad

Tras años de espera, arranca el proyecto del Barrio do Cura que promete transformar por completo el centro de Vigo. Una remodelación completa de esta zona, que terminará con un barrio totalmente nuevo en el corazón de la ciudad.

Publicidad

Poco quedará de lo que en algún momento fue esta zona, prácticamente nada salvo la fachada del histórico asilo de Pi y Margall. La construcción de las más de 260 modernas viviendas transformará la imagen de la ciudad para siempre, los tres nuevos edificios solo permitirán recordar lo que entonces fue el Barrio do Cura a través de la fachada del asilo. Así lo presentó el alcalde el 22 de octubre, con el inicio de las obras calificándolo de "regeneración histórica".

Publicidad

Mientras las autoridades y promotores presentaban el comienzo de las obras, al fondo varios operarios pintaban cada una de las piedras que conforman el frontal del edificio. Un número identificaba la posición que ocupa cada losa, como si de un puzle se tratara. Y así, los vecinos y vecinas de Vigo han podido ver cómo han ido troceando lo que queda del asilo cacho a cacho.

Esta misma semana han arrancado los trabajos de desmontaje de la fachada, por lo que Vigo dice adiós a este histórico edificio. Lo hará, al menos, por un tiempo, porque el proyecto está obligado a incorporar la estructura en la nueva construcción por su valor patrimonial.

Publicidad

El balcón de Paseo de Alfonso

El Barrio do Cura da el primer paso de una transformación que terminará en un plazo previsto de tres años. No lo hace a la vez, sin embargo, algunos elementos de su entorno. Mientras la facha del asilo se retira para posteriormente ser instalada con un lavado de cara, permanecen las vallas en el mirador del Paseo de Alfonso.

Esta zona que permite disfrutar de las vistas a la Ría continúa bloqueado por su inestabilidad. Por el momento, el Concello continúa desarrollando un plan para recuperar este emplazamiento privilegiado, sin que suponga un riesgo para los vecinos y las vecinas de Vigo. Eso sí, desde el consistorio aseguraron que esta intervención es independiente de las obras del Barrio do Cura, y por el momento no barajan fechas estimadas.

Salir de la versión móvil