Vigo es la tercera ciudad gallega con peor índice de vegetación, según un estudio europeo

Roseiral en el parque de Csatrelos

Publicidad

Vigo es la tercera ciudad gallega con peor índice de vegetación urbana. Así lo señala el ranking elaborado por ISGlobal, un estudio que engloba a 978 ciudades y 49 grandes ciudades (áreas metropolitanas) en 31 países europeos y que indica que en la urbe gallega se podrían evitar 61 muertes cada año si se cumplieran de forma estricta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque Vigo se encuentra dentro de los objetivos de la OMS, tanto en índice de vegetación como en áreas verdes, está muy lejos de las posiciones de cabeza en cuanto a la calidad y abundancia de espacios naturales en las zonas urbanas.

El índice de vegetación señala cómo de verde es un área. Es decir, puede haber zonas verdes que, en realidad, dispongan de poca vegetación y abundancia de especies naturales. Mide, por tanto, la "vegetación viva" de un área, considerando todo tipo de vegetación, incluidos árboles de calle y jardines privados. En este índice, la ciudad aprueba casi raspada, ya que obtiene un 0,556 frente al objetivo mínimo fijado por la OMS en 0,522. El máximo es un 1, y cuanto más cerca de este valor más verdor habrá en los espacios naturales. En este apartado, la ciudad se sitúa en el puesto 192 de 866 (cuanto más baja la posición, peor). En Galicia, solo está por debajo Lugo, que ocupa el 48 y A Coruña, con un preocupante 10º lugar. Por el contrario, Santiago de Compostela es la ciudad con mayor verdor del estudio, al alzarse a la posición 838 de 866. Ourense está en el 535, Pontevedra en el 480 y Lugo en el 296.

Ranking del índice de vegetación (máximo 866)

// Cuánto más elevado, mejor. Fuente: ISGlobal

La OMS recomienda al menos 0,5 hectáreas de espacios verdes accesibles a una distancia de 300 metros desde el domicilio. En Vigo, casi el 55% de la población vive en áreas con menos del 25% de superficie verde recomendada. Con todo, la ciudad puntúa mejor en el ranking de espacios verdes, al situarse en el puesto 625 de 866, con un índice del 38,8% (frente al 25% mínimo recomendado).

Ruido y contaminación

El estudio también evalúa el ruido del tráfico rodado, señalando que en la ciudad olívica el 75,5% de la población está expuesta  niveles de ruido perjudiciales, mientras que algo más del 13% sufre un “grado elevado” de molestias por el ruido. En este sentido, el estudio recoge los datos de un mapa de ruido con una calidad "baja", por lo que sería necesario mejorar la recogida de datos para obtener mejores conclusiones.

Por último, en contaminación Vigo también superaría los niveles recomendados por la OMS, tanto para las partículas PM2,5 -fundamentalmente provenientes del tráfico, calefacción y combustión industrial- como de NO2 -principalmente de coches-. Aunque los valores están en niveles legales por debajo del máximo permitido, sí se encuentran lejos de lo recomendado por la OMS. En cualquier caso, añaden desde ISGlobal, "no existe evidencia científica de un umbral particular por debajo del cual la contaminación del aire no afecte a la salud".

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), responsable del estudio, es el fruto de una alianza entre la Fundación "la Caixa" e instituciones académicas y gubernamentales para contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional con el objetivo de afrontar los retos de la salud en un mundo globalizado.

Salir de la versión móvil